Proyecto inmobiliario en Panguipulli abre polémica por su eventual impacto en el lago - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690917845

Proyecto inmobiliario en Panguipulli abre polémica por su eventual impacto en el lago

Entre los empresarios que integran la agrupación, figuran Nicolás Ibáñez, Peter Hill y miembros de las familias Luksic y Von Appen, entre otros.

"Hoy es muy distinto a lo que ocurría hace diez años, en verano no se puede andar por las calles del pueblo por la cantidad de gente. Aunque los servicios y la infraestructura también han crecido", dice en reserva un vecino, para graficar el explosivo crecimiento.

En Puyumen, la península ubicada a pocos kilómetros del pueblo (ver mapa), el desarrollo inmobiliario ha sido más lento, según algunos propietarios.

Pero la inquietud de los vecinos se trasladó a este lugar, luego de que se vendiera un predio de 140 hectáreas -dividido en 230 lotes- en esta península, a un grupo de socios.

Los cuestionamientos de vecinos apuntan al eventual impacto en el medio ambiente y vial que podría tener una futura obra allí, especialmente sobre el lago Panguipulli.

¿Quiénes son los compradores del paño? Un grupo de socios encabezados por el ingeniero Claudio Cordero, socio principal de Inmobiliaria Ambienta, quien cuenta que realiza el proyecto junto al economista Paul Fontaine, al animador Rafael Araneda y otros inversionistas minoritarios, quienes compraron el predio por 340 mil UF (cerca de US$ 13,9 millones de hoy) a la familia Stolzenbach.

Gestor dice que no han ingresado anteproyecto

Aníbal Montero, director de SalfaCorp y presidente de la Corporación Adelanto Amigos de Panguipulli, señala que el proyecto está emplazado en una Zona de Interés Turístico (ZOIT) y que "la envergadura y el hacinamiento de los 230 lotes se aparta totalmente del espíritu de desarrollo en zonas rurales".

Agrega que este proyecto requiere plantas de tratamientos de aguas servidas individuales para cada sitio. Su preocupación radica en que esta exigencia no está contemplada en la ordenanza municipal para proyectos en zonas rurales y que tampoco hay exigencias respecto del tipo de rodado de las calles, ni si se deben soterrar los cables del tendido eléctrico, por ejemplo.

"En todo Chile no hay una norma para resguardar los loteos rurales. La ordenanza está hecha para las zonas urbanas, pero las zonas rurales, que son la cantidad mayor en la comuna de Panguipulli, están en las manos de las buenas intenciones de los desarrolladores", dice Montero. Por lo mismo, cuenta que están en conversaciones con la municipalidad para elaborar una ordenanza con exigencias a futuras obras rurales (ver recuadro).

La Corporación elaboró un manual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR