Proyecto de financiamiento de la política permite aportes reservados de hasta 50 UF, cifra cercana a 1 millón 200 mil pesos - 16 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548964946

Proyecto de financiamiento de la política permite aportes reservados de hasta 50 UF, cifra cercana a 1 millón 200 mil pesos

La Jefa de Estado comenzó sus palabras asegurando que "estamos haciendo una apuesta trascendente por la calidad de nuestra democracia", y agregó que el proyecto -que ingresará por la Cámara de Diputados- será "una herramienta de representación ciudadana en la que la voluntad de las personas sea la determinante a la hora de elegir autoridades".

La iniciativa modifica la Ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral; la Ley 18.603 sobre partidos políticos, y la Ley N° 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

Junto con esto, el Gobierno se comprometió a enviar a más tarde el 15 de abril de 2015 un proyecto de ley sobre orgánica del Servicio Electoral (Servel) y otro que modifica la normativa de los partidos políticos.

El Ejecutivo propone disminuir en un 50% el límite de gasto electoral para cada elección, se eliminan los aportes de las personas jurídicas a las campañas y, si bien se termina con los aportes reservados, las personas naturales podrán realizar aportes anónimos por montos de hasta UF 50 ($1.231.000 aproximadamente), a solicitud del aportante.

Se establece un límite de dinero que una persona natural puede donar, esto con un monto equivalente de 500 UF (si se trata de elecciones de concejales y alcaldes), y 1.000 UF, es decir, 24 millones de pesos aproximadamente, para elección de cores, diputados, senadores y presidentes.

En ese sentido, la ministra Ximena Rincón adelantó que "los únicos temas donde creo que vamos a tener debate es en el aporte de las personas jurídicas y el término de los aportes reservados".

A las medidas anunciadas también se sumó que el candidato no podrá aportar a su propia campaña más del 10% del gasto electoral permitido, y todas las contribuciones se realizarán a través de un sitio electrónico que proveerá el Servel.

En relación a la orgánica de las colectividades, estas no podrán recibir aportes de personas jurídicas, y el Estado, a través del Servel, aportará trimestralmente a los partidos. Al menos el 10% del total entregado a cada colectividad deberá utilizarse para fomentar la participación de las mujeres.

Reacción opositora

El senador UDI Hernán Larraín planteó la necesidad de incluir financiamiento público y privado. En ese último aspecto, precisó que "no solo (debe ser) de personas naturales, porque eso favorece a los candidatos que tienen más recursos y más redes de apoyo".

A la misma idea apuntó el presidente de la UDI, Ernesto Silva: "Lo esencial es que puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR