Un proyecto que da voz y voto a los niños terminó por elevar sus intereses y autoestima - 29 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 780186241

Un proyecto que da voz y voto a los niños terminó por elevar sus intereses y autoestima

En Catrihuala 0485, a dos kilómetros de la capital regional de La Araucanía, hay una suerte de laboratorio de ideas que constantemente es premiado por empresas privadas y organismos públicos. La creación de un ecoparque, un sistema para medir la cantidad de agua que se utiliza en una ducha y una aplicación para celulares que permite encontrar los siempre esquivos contenedores de basura surgieron de un mismo lugar: la Escuela Santa Rosa de Temuco.Los proyectos tienen como sello el interés por la tecnología y el medio ambiente que caracteriza a sus 386 alumnos que, más allá de un índice de vulnerabilidad del 83%, exhiben logros y ven aumentar la confianza en sus aptitudes.La directora, Alejandra Fonseca, inicia su sexto año a cargo de la escuela, para la cual fue reelecta por un nuevo quinquenio.El establecimiento vivió un cambio importante en 2017, cuando se inició un proceso que valora e incentiva la expresión de opiniones de los alumnos y cuyo objetivo es lograr mejores resultados de aprendizaje. Fruto de conversaciones entre el grupo de gestión y el consejo de profesores, "surgió la idea de una encuesta, para saber qué pensaban los alumnos", cuenta la directora. Así aparecieron "cosas que a los niños no les parecían bien, porque, a veces, encontraban las clases aburridas o poco participativas", agrega.Manuel Tobares, psicólogo del establecimiento y encargado de la aplicación de la encuesta, complementa: "La idea de generar un recurso que recogiera la opinión de los estudiantes buscaba darles voz y voto y, por otro lado, encontrar herramientas para mejorar la reflexión pedagógica".El resultado, dice, fue "súper positivo", porque la encuesta va más allá de las malas notas o disminución del rendimiento de los alumnos; "nos da alguna información adicional sobre la razón. Y esta puede ser que estén desmotivados, que sienten que no están aprendiendo o, simplemente, que participan poco".Luego de conocer los resultados de la primera encuesta se buscó responder a los requerimientos que ahí se plantearon a través de metodologías más innovadoras y un aumento de las salidas pedagógicas a terreno. A fines de año se volvió a encuestar. "La percepción de los alumnos había cambiado notablemente", cuenta la directora. "Los niños ahora tienen derecho a opinión y uno tiene que encauzar esa opinión hacia áreas positivas".Los buenos resultados del proyecto, que llamaron "Fomentando la reflexión pedagógica mediante la incorporación de la percepción de nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR