El proyecto con el que China busca consolidar su liderazgo - 5 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563578338

El proyecto con el que China busca consolidar su liderazgo

Con la decisión de los británicos (que parecen haber dejado de lado sus desencuentros con Beijing, por sus políticas en Hong Kong) de participar en el proyecto impulsado por Beijing, varias potencias occidentales corrieron también a unirse al club, al borde de la fecha límite, el 31 de marzo. Ese mismo día, incluso Noruega fue incapaz de resistirse a la tentación, pese a que China cortó todos los lazos de alto nivel con Oslo en 2010, luego que se le concediera el premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo.

El proyecto, en el que al principio solo habían pedido participar países asiáticos, nació con el propósito de financiar los planes de Beijing para modernizar las redes de transportes y telecomunicaciones en el centro y sur de Asia, bautizadas como las "nuevas Rutas de la Seda" terrestres y marítimas. Obras que permitirán al régimen comunista consolidar su esfera de influencia en la región.

"Muchos países asiáticos en desarrollo se unieron al AIIB para aprovechar el gran fondo de capital que China planea inyectar para financiar el desarrollo de esas mismas naciones. Sin embargo, muchos países desarrollados de Europa también solicitaron unirse, admitiendo que China está creando una importante institución, que jugará un rol clave en el Asia-Pacífico", explica a "El Mercurio" Rajiv Biswas, economista jefe para el Asia-Pacífico de IHS Global Insight. "Eso refleja el reconocimiento al creciente poder geopolítico y económico de China", agrega.

Washington y Tokio se mantuvieron, no obstante, al margen. Es que el AIIB comienza a ser visto como un importante desafío al orden económico dominado por EE.UU. desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, tras los acuerdos de Bretton Woods (1944), con la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Regionalmente, el mayor reto está dirigido a Japón -un vecino con el que China sostiene disputas territoriales-, principal socio (15,7%) del Banco Asiático de Desarrollo, fundado en 1966 con el fin de impulsar el progreso en el continente. Su segundo contribuyente es EE.UU., con 15,6%.

Lo cierto es que China lleva buen tiempo reclamando mayor voto para las economías emergentes dentro de las instituciones multilaterales y una menor participación de las potencias dominantes. Ante la falta de respuesta, optó por crear una entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR