Proyecto 'Cannabis medicinal' se retrasa y disminuyen las comunas interesadas en la iniciativa - 29 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695731513

Proyecto 'Cannabis medicinal' se retrasa y disminuyen las comunas interesadas en la iniciativa

Sin embargo, la fecha es ahora incierta. Esto -explican desde la fundación-, porque el Instituto de Salud Pública (ISP) solicitó un nuevo estudio clínico para abarcar nuevas patologías.

La organización afirma que con esto se bloquea la entrega gratuita de 10.000 unidades de un fitofármaco en base a cannabis -desarrollado por Knop Laboratorios y Fundación Daya- a 1.500 pacientes a lo largo del país.

El retraso se suma a otro revés, pues de los 20 municipios que presentaron interés de participar en el proyecto para distribuir medicamentos elaborados con cannabis sativa , solo 15 continúan; entre ellos, Arica, Antofagasta, Tocopilla, Calama, Calera de Tango, Quilpué, Peñalolén, Quilicura, Quinta Normal, Graneros, Natales, Taltal, Chillán y Parral.

Los municipios que firmaron la carta de compromiso con Daya y que, una vez aprobado el proyecto, se bajaron son Talcahuano, San Javier, Independencia, Longaví y Punta Arenas.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta y vicepresidenta de la Asociación de Municipios de la II Región, con cuatro comunas en el proyecto, indica: "Independiente de quién sea el responsable del atraso del proyecto, es un golpe para la comunidad, porque se ha jugado con la expectativa de la gente que padece dolores crónicos. Somos 15 municipios a lo largo del país que apostamos por este desafío, y queremos contar con el fitofármaco. Es algo preocupante el debate que se ha planteado, sobre todo si hay un laboratorio extranjero que si tiene el permiso, el ISP debería ser más flexible en el tema y la fundación ponerse a disposición de ellos para avanzar. Esperamos que pueda autorizar el medicamento para los casos más críticos a medida que avanzan los estudios clínicos".

Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de la Fundación Daya, detalla: "Nosotros solicitamos un permiso excepcional que es para medicamentos que aún no cuentan con registro sanitario para hacer la primera entrega gratuita del medicamento para los primeros 1.500 pacientes, todo acompañado con una guía de seguimiento clínico para ir levantando información". Añade que "el ISP rechazó este permiso, lo que fue impugnado por el laboratorio".

Álex Figueroa, director del ISP, asegura: "El protocolo para estudio clínico presentado por Laboratorios Knop...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR