Proyecto busca rehacer registro de no donantes de órganos y dar seis meses a quienes quieran ratificar su decisión - 22 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729527949

Proyecto busca rehacer registro de no donantes de órganos y dar seis meses a quienes quieran ratificar su decisión

Mientras en Chile cerca de 2.000 personas esperan por un trasplante, las cifras de donantes de órganos en los últimos meses han ido bajando. Y, según expertos, el 2018 podría ser el peor de los últimos 20 años del sistema.

Lo anterior, porque si entre enero y mayo de este año hubo 46 donantes, en el mismo período del año pasado la cifra era de casi el doble (84).

La baja se debería, han dicho en el Ministerio de Salud, a un pronunciamiento de Contraloría que estableció que los equipos de hospitales no pueden preguntar a las familias de los fallecidos que estén inscritos en el registro de no donantes si desean entregar los órganos de su pariente, aun cuando estos estén de acuerdo en hacerlo.

La prohibición aplica incluso si el fallecido había sido inscrito en el sistema bajo la antigua normativa, en la que se hacía la pregunta al sacar el carnet de identidad o la licencia de conducir, y no bajo la nueva Ley de Donante Universal (que rige desde 2013), que dice que todos los chilenos son donantes a menos que se renuncie a serlo a través de una declaración en una notaría.

Con ello se redujo a un tercio los posibles donantes en el país, pues cuatro millones de personas están inscritos en ese registro.

Para solucionar este problema, los senadores Guido Girardi (PPD) y Felipe Kast (Evópoli) presentaron ayer un proyecto de ley que busca hacer expirar la mayor parte del registro de no donantes.

La moción, que empezará a ser discutida el 10 de julio en la comisión de Salud del Senado, busca que de los inscritos, aquellos que ingresaron al registro antes del 2013 (99% del total) tengan seis meses para realizar el trámite ante notario y ratificar que desean seguir siendo no donantes.

Una vez cumplido el plazo, el registro más antiguo expirará y solo quedarán aquellos que hayan hecho el trámite en una notaría -que tiene un valor entre $3 mil y 5$ mil- y que se sumarán a las 11 mil personas que han hecho hasta ahora la declaración notarial.

"Hemos generado un acuerdo transversal. Vamos a dar seis meses para que quienes aparecen en el registro -que muchas veces son personas que ni siquiera saben que están ahí- puedan ratificar esa condición", asegura Kast.

Según Anamaría Arriagada, coordinadora de trasplantes del Hospital del Salvador, el proyecto podría solucionar la baja de donantes. Agrega que "espero que sea tramitado con la prontitud que el tema requiere".

Los parlamentarios pedirán al Ejecutivo que le dé urgencia al proyecto para que sea promulgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR