Un proyecto aún sin madurar - 15 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642571313

Un proyecto aún sin madurar

El proyecto de reforma a la educación superior estaría próximo a ser enviado al Congreso y, a pesar de que aborda dimensiones muy variadas, se habría optado por agrupar todas las materias en un solo texto. Algunos expertos tienen la impresión de que ese hecho confirma que no existe una comprensión cabal de las complejidades del funcionamiento de un sistema de educación superior.

Así, por ejemplo, la ministra de Educación, en entrevista con "El Mercurio", señala que habrá mayores regulaciones para las universidades privadas, agregando que "las que no lo van a pasar tan bien, si sale la ley, son las que efectivamente han sacado mucho lucro, vía partes relacionadas". Es de esperar que esa expectativa -que algunas universidades no lo pasen bien- no sea uno de los objetivos de la reforma, particularmente si las transacciones con partes relacionadas han estado permitidas desde un comienzo. Por cierto, esa práctica envuelve el riesgo de que por esa vía se transgreda la exigencia en la legislación chilena de que las universidades no tengan lucro. Con todo, ese riesgo no es tan difícil de fiscalizar. En el sistema universitario chileno, las instituciones que utilizan esta práctica lo hacen de manera frecuente y, por tanto, se puede verificar si las transferencias involucradas son a precio de mercado. En todo caso, parece razonable una mayor regulación, sobre todo una que empuje a un mejoramiento continuo de las instituciones, pero generar una maraña administrativa no ha ayudado en ningún lugar del mundo, que se sepa, a mejorar la calidad de los sistemas de educación superior.

En diversas instancias se ha insistido en que las universidades deben poseer un nivel razonable de investigación para poder utilizar el nombre de universidad. Sin embargo, la experiencia internacional indicaría que en un sistema masivo la gran mayoría de las universidades tiene un nivel de investigación muy bajo. En consecuencia, hay que cuidarse de no quedar capturado por una concepción elitista de la educación superior donde un grupo de estudiantes accede selectivamente a unas pocas instituciones complejas o de investigación y el resto tiene solo como...

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