Un proyecto sin aparentes respaldos - 12 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644876541

Un proyecto sin aparentes respaldos

Los cuestionamientos al proyecto de reforma a la educación superior enviado al Congreso no se aplacan y, por el contrario, parecen intensificarse a medida que más actores profundizan en su texto. Es difícil entender el bajo respaldo que concita la iniciativa legal, pese a la suma de reuniones prelegislativas que demandó su preparación. El debate -en la primera semana de conocerse el texto- se centró en la indefinición respecto de la gratuidad y el incumplimiento de la palabra empeñada. Curiosamente, desde un punto de vista técnico, este es uno de los aspectos rescatables del proyecto. En efecto, hay un reconocimiento de que la gratuidad universal, de llevarse adelante, requiere de una carga tributaria mayor a la que podrá proveer la reforma tributaria aprobada el primer año de la actual administración. Así, se crean espacios para financiar otras iniciativas de mayor valor social que esta promesa electoral.

Por cierto, en el programa de gobierno y en la primera etapa de gestión se alimentaron expectativas respecto de que la gratuidad universal se podría completar el año 2020. Muchos expertos advirtieron que ello era imposible, aun en una situación económica mejor que la actual. El reconocimiento de esta verdad indudablemente que puede haber generado molestia en la población, pero como gran parte de ella no es partidaria de la gratuidad universal, el efecto debe ser de alcance limitado. Para rectores, expertos en educación y grupos interesados en el desarrollo de este proyecto, en cambio, más allá de las opiniones coyunturales, la decisión adoptada en materia de gratuidad no debe haber sorprendido y seguramente era esperada.

Al respecto, es posible que la principal fuente de rechazo sea más bien la falta de visión que el proyecto refleja. Así, es evidente que en la llamada etapa "prelegislativa" no hubo capacidad para instalar una mirada de futuro, quedando atrapada la redacción del proyecto en la necesidad de responder solo a asuntos que, si bien han formado parte del debate de los últimos años, son poco relevantes para definir una trayectoria de mediano y largo plazo de nuestro sistema de educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR