Proyecto ambientalmente estratégico - 27 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 921090236

Proyecto ambientalmente estratégico

El Ministerio de Energía se prepara para la tramitación ambiental del proyecto Kimal-Lo Aguirre, vital para el proceso de descarbonización. Esta línea permitirá transferir grandes cantidades de energías renovables no convencionales producidas en el norte hacia los núcleos de demanda del centro del país. De gran extensión, recorrerá aproximadamente 1.400 km desde Antofagasta hasta la Región Metropolitana. Será además la primera línea nacional con corriente continua, que permite transportar con bajas pérdidas grandes cantidades de energía entre dos puntos distantes. Su capacidad será de 3.000 MW, casi el doble de la línea Cardones-Polpaico, que une el Norte Chico con el centro de Chile. El consorcio colombiano-chileno/canadiense-chino que ganó la licitación recibirá una remuneración anual de US$ 116,3 millones durante los próximos veinte años.La importancia del proyecto se entiende al considerar que es en el norte donde se aloja la mayor parte de la generación de energías renovables. Sin suficiente capacidad de transmisión, no solo se pierde energía, sino que aquella que puede enviarse en una línea congestionada llega a tener valor cero, lo que reduce el atractivo para nuevas inversiones. Esto explica que el Ministerio y el Gobierno hayan dispuesto sus recursos para tratar de facilitar al máximo el proceso de evaluación ambiental, especialmente en lo referido a las relaciones con las comunidades. Será una tarea difícil: la línea Cardones-Polpaico tuvo un retraso de casi un año precisamente porque debió enfrentar tanto el oportunismo de propietarios de terrenos y de comunidades como la oposición de grupos de activistas. Estos se jugaron por cerrar el paso al proyecto en sus etapas finales, pese a sus favorables efectos globales sobre el medio ambiente.El ministro de Energía estima que, si se manejan bien y por anticipado las relaciones con las comunidades, estos problemas serán ahora menores. Es de esperar que sea así: difícilmente podrían cumplirse las promesas de descarbonización si la construcción de la línea se retrasa significativamente. Pese a ello, conviene mantener cierto escepticismo. Bajo la actual institucionalidad, es muy posible que el proyecto enfrente problemas pese a superar satisfactoriamente el análisis técnico. En efecto, muchos activistas han demostrado actuar en contra de una inversión...

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