Proyecto de Acuerdo que aprueba el tratado de libre comercio entre la República de Chile y los Estado Unidos Mexicanos y su anexo, suscrito en la ciudad de Mexico el 17 de Abril de 1998. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914507399

Proyecto de Acuerdo que aprueba el tratado de libre comercio entre la República de Chile y los Estado Unidos Mexicanos y su anexo, suscrito en la ciudad de Mexico el 17 de Abril de 1998.

Fecha26 Octubre 1998
Número de Iniciativa2257-10
Fecha de registro26 Octubre 1998
EtapaTramitación terminada D.S. Nº 1.101 (Diario Oficial del 31/07/1999)
MateriaACUERDOS INTERNACIONALES, TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de acuerdo
MENSAJE DE S








MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA República DE CHILE Y EL Gobierno DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SUS ANEXOS, SUSCRITO EN SANTIAGO EL 17 DE ABRIL DE 1998.

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SANTIAGO, octubre 21 de 1998.-









M E N S A J E Nº 35-339/







Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.


Tengo el honor de someter a la aprobación de Vuestras Señorías, para ser tratado en la actual Legislatura Extraordinaria de Sesiones del Congreso Nacional, el Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en Santiago el 17 de abril de 1998.


I. EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON MEXICO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA EXTERIOR CHILENA


En el mundo contemporáneo, las sociedades han tomado conciencia de que dependen unas de otras para lograr incrementar el nivel de desarrollo, y así disminuir la pobreza. Ello, junto con un acelerado proceso de desarrollo tecnológico, está llevando a una globalización de las economías cada vez mayor. Este proceso se manifiesta tanto a nivel político, como social y económico.


Este Tratado crea una sólida y profunda zona de libre comercio entre ambos países. Constituye un importante factor para acrecentar y reforzar normativamente la expansión del intercambio comercial iniciada con la vigencia del Acuerdo de Complementación Económica Nº 17, suscrito entre Chile y México en 1991, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), incorporando reglas y disciplinas comerciales acordes a nuestra relación bilateral. Asimismo, contribuye a la promoción y protección de las inversiones extranjeras y de los servicios transfronterizos, incluyendo los servicios de transporte aéreo, y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Adicionalmente, establece la obligación de adoptar medidas que prohíban prácticas monopólicas, propicia un ambiente de sana competencia en el mercado interno, instaura un sistema general de solución de disputas eficiente y expedito, y evita los perjudiciales efectos que ocasionan eventuales discriminaciones de que sean objeto los inversionistas, a través de un sistema de solución de controversia entre el inversionista y el Estado receptor de la inversión.


Chile se enfrenta a este escenario mundial en un marco de estabilidad política y con un modelo de desarrollo económico que le ha permitido crecer, en promedio, a tasas superiores al siete por ciento en la última década y duplicar el producto interno bruto en el último lustro. Las exportaciones y las inversiones extranjeras han cumplido un rol fundamental en el desempeño económico. En efecto, desde 1990 a la fecha, las exportaciones totales han crecido en aproximadamente un diez coma seis por ciento anual y la inversión extranjera acumulada durante el mismo período asciende a la suma de treinta mil cien millones de dólares; existe cada vez una mayor diversidad de bienes y servicios para exportar; se da un clima adecuado para el desarrollo de la inversión productiva con el consecuente efecto en el empleo y su estabilidad; y se ha iniciado un proceso creciente de inversiones de capitales chilenos en el exterior.


A pesar de lo anterior, subsisten una serie de limitaciones al intercambio y la interrelación entre los países, las que, en su mayoría, son impuestas unilateralmente por los gobiernos y que se mantienen con el fin de proteger algunos sectores en particular. Se debe reconocer también la existencia de diferencias de orden natural, como lo es el tamaño de cada país y su ubicación geográfica que, de un modo u otro, marcan el desarrollo de los pueblos.


Dichas barreras constituyen restricciones al desarrollo de países que, como Chile, han optado por un modelo de economía abierta, encontrando trabas al ingreso de sus exportaciones de bienes y servicios a otros mercados y enfrentando inseguridades en las reglas del juego en los mercados externos, que disminuyen la rentabilidad de exportar, prestar servicios transfronterizos e invertir en ellos.




Un importante ejemplo lo constituyen los obstáculos al comercio de bienes a través de restricciones no arancelarias, como procedimientos aduaneros engorrosos y estándares técnicos excesivamente rigurosos, medidas sanitarias y fitosanitarias injustificadas, el uso con fines proteccionistas de medidas comerciales legítimas, como son las normas antidumping y derechos compensatorios y, en general, todo mecanismo discrecional que tienda a entrabar la libre circulación de bienes y servicios. Este fenómeno ha afectado el desarrollo del sector exportador con mayor valor agregado en nuestro país. Asimismo, para los prestadores de servicios chilenos existen exigencias de requisitos de nacionalidad para prestar transfronterizamente sus servicios. En el caso de los inversionistas chilenos, no siempre tienen asegurado el acceso a los mercados locales, están expuestos a que cambios legislativos posteriores puedan restringir la inversión extranjera y, generalmente, no cuentan con una adecuada ley de protección frente a casos de expropiación, o no pueden recurrir a un tribunal internacional independiente de los gobiernos en caso de una disputa entre el inversionista y el gobierno del país receptor de la inversión.


Con el fin de superar aquellas limitaciones, el Gobierno ha seguido una estrategia basada en la negociación bilateral de acuerdos internacionales. Se trata de constituir un mecanismo complementario y compatible con la apertura unilateral y la liberalización a escala multilateral, que permita generar un desarrollo en los distintos ámbitos de nuestra economía. Nuestro país, en la actualidad, requiere de mayores oportunidades que lo hagan más competitivo, ya que enfrenta requerimientos de calidad y productividad crecientemente exigentes en el mercado mundial. Ello es fundamental para seguir caminando en la senda hacia el desarrollo y generar mejores condiciones de vida para todos los chilenos.


Un aspecto esencial a destacar, es que en estos tratados se clarifica y resta discrecionalidad a la institucionalidad para el intercambio bilateral. En ausencia de ellos, esa institucionalidad queda frecuentemente determinada por los actos y decisiones de las economías de mayor tamaño. Para países como Chile, con clara vocación por participar de manera transparente en la economía internacional, estos acuerdos que clarifican las reglas del juego y reducen la discrecionalidad de nuestros socios comerciales, sólo representan beneficios.




II. FUNDAMENTO Y MARCO CONCEPTUAL DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y MEXICO


El Tratado de Libre Comercio entre Chile y México se enmarca en una política de internacionalización con el resto de los países del continente americano y de profundización de los acuerdos existentes, por lo que la estrategia de negociación se diseñó teniendo en cuenta dicha proyección. Dado que hoy no todos los países americanos están preparados para negociar la supresión de barreras, se inició la negociación con aquellas economías que sí pueden enfrentar dicho desafío en el presente. Así, comenzamos este proceso con la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica Nº 17 con México en 1991, el que es sustituido por el presente Tratado, que lo perfecciona, profundiza y amplía, con el objeto de adelantar, al menos en parte, los beneficios de la integración. Ciertamente este Tratado, si bien puede ser fácilmente integrable a acuerdos regionales en futuras negociaciones con países de América, tiene valor jurídico y económico por sí mismo.


En efecto, el Tratado profundiza el Acuerdo suscrito en 1991, recogiendo la experiencia acumulada por ambos países en otros planos desde la suscripción de ese instrumento. Es así como México y Chile convergieron respecto del tipo de modelo de acuerdo que deseaban negociar, el primero, teniendo como punto de partida su experiencia en el NAFTA, y el segundo, su experiencia acumulada en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá. Desde el punto de vista de Chile, el Tratado suscrito con México avanza, respecto del vigente con Canadá, en nuevas áreas que recogen la especificidad de la relación bilateral. Justamente, esto explica que se incorporen en este Convenio áreas que no fueron negociadas con Canadá, como es el caso de normalización, medidas sanitarias y fitosanitarias, y propiedad intelectual. El presente instrumento permite que cada Parte mantenga su identidad en aquellos puntos que se consideran esenciales. Ejemplos de ello lo constituyen el que Chile mantenga el derecho de aplicar el mecanismo de bandas de precios al que se acogen un grupo de productos agrícolas y la facultad del Banco Central de Chile de aplicar medidas con el objeto de preservar la estabilidad de la moneda.


México es la mayor nación de habla hispana del mundo, con un mercado consumidor potencial cercano a los cien millones de personas. Es miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), tiene un producto interno bruto cercano a los cuatrocientos cuatro mil millones de dólares, es decir aproximadamente cinco veces mayor que el de Chile, e importa anualmente alrededor de ciento nueve coma ocho millones de dólares.


En los últimos ocho años, nuestras...

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