Proyecto de acuerdo que aprueba la Convención Interamericana sobre Prueba e Información acerca del Derecho Extranjero, adoptada en Montevideo, el 8 de mayo de 1979. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496709

Proyecto de acuerdo que aprueba la Convención Interamericana sobre Prueba e Información acerca del Derecho Extranjero, adoptada en Montevideo, el 8 de mayo de 1979.

Fecha10 Enero 1995
Fecha de registro10 Enero 1995
Número de Iniciativa1503-10
EtapaTramitación terminada D.S. Nº 271 (Diario Oficial del 06/06/1997)
MateriaPRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Senado
Tipo de proyectoProyecto de acuerdo
MENSAJE DE S

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICACON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO RELATIVO A LA CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE PRUEBA E INFORMACION ACERCA DEL DERECHO EXTRANJERO.




SANTIAGO, diciembre 19 de 1994.






M E N S A J E Nº 211-330/




Honorable Senado:



Tengo el honor de someter a Vuestras Señorías la Convención Interamericana sobre Prueba e Información acerca del Derecho Extranjero, adoptada en Montevideo, Uruguay, el 8 de mayo de 1979, en la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado (CIDIP-II).


La presente Convención, como lo indica su articulo 1º, tiene por objeto establecer normas sobre la cooperación internacional entre los Estados Partes para la obtención de elementos de prueba e información acerca del derecho de cada uno de ellos.


Tal deber de cooperación recíproca entre los Estados Partes se estatuye a los efectos de determinar el texto, vigencia, sentido y alcance legal del Derecho de cada uno de ellos (Arts. 1 y 2); y la asistencia internacional antes referida debe prestarse a través de cualquiera "de los medios de prueba idóneos previstos tanto por la ley del Estado requirente como del Estado requerido", señalándose a título de ejemplo, la prueba documental, la experiencia jurídica y los informes suministrados por el Estado requerido (Art. 30). La prueba documental, consiste en copias certificadas de textos legales con indicación de su vigencia, o precedentes judiciales; la pericia, en dictámenes de abogados o expertos en la materia; y los informes del Estado requerido sobre el texto, vigencia, sentido y alcance legal de su derecho sobre determinados aspectos.


Las solicitudes de informes deben redactarse en términos generales, sin pretender la solución de la controversia concreta y su trámite fue regulado conforme a las directrices establecidas en las Convenciones Interamericanas sobre Asistencia Judicial Internacional (Arts. 5, 7, 8 y 9); también se impuso al Estado requerido la obligación de suministrar oportuna contestación, aún cuando sin responsabilidad alguna, pues ni siquiera "estará obligado a aplicar o hacer aplicar el derecho según el contenido de la respuesta proporcionada" (Art. 6º). Además, este deber de informar cesará cuando los intereses de los Estados "estuvieron afectados por la cuestión a que diere origen la petición de información o cuando la respuesta pudiere afectar su seguridad o soberanía" (Art. 10).


A su turno, los informes recibidos carecen de fuerza obligatoria para el Estado requirente, toda vez que no queda obligado a aplicar el derecho extranjero en los términos y en el mismo sentido de la opinión recibida (Art. 60). En la práctica, sin embargo, tendrán importancia indiscutible; y el deseo de facilitar el correcto conocimiento del Derecho extranjero, explica la facultad, reconocida por el artículo 4º, de extender las reglas de la Convención a las solicitudes hechas por autoridades distintas de las judiciales.


En mérito de lo expuesto y considerando que son Partes de la misma, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR