El proyecto acerca del aborto - 23 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561999990

El proyecto acerca del aborto

A lo largo de la historia, nunca tuvo la humanidad tantas razones para admirar el misterio de la vida humana y el horizonte de su crecimiento. En siglos anteriores no sabíamos que el ser humano, desde su misma concepción, ya es original, y que tiene la capacidad de desarrollar, con el apoyo de su madre antes de nacer, sin interrupción alguna la riqueza que lo distingue. Una de las tareas más importantes de nuestra generación consiste entonces en construir una sociedad que valore y respete el derecho a la vida, reconociendo en él la piedra angular de todos los derechos humanos, y proporcionar o favorecer todo lo que necesita cada vida humana -en vida familiar, educación, libertad religiosa, salud, trabajo, remuneración justa, ambiente seguro y confianza ciudadana- para desplegar su riqueza innata y adquirida, como asimismo su misión en beneficio de la sociedad.

Un país como el nuestro, que fue herido profundamente por muy graves violaciones de los derechos humanos, sobre todo del derecho a la vida, debiera apreciar y poner en práctica la dolorosa enseñanza de su historia: no hay vidas valiosas junto a otras vidas desechables. Todas ellas tienen un inconmensurable valor. Son dones de Dios. Ningún Estado, ninguna ideología, ninguna persona debiera arrogarse el derecho a disponer de ellas, como ha ocurrido en los regímenes totalitarios del mundo entero.

Estas consideraciones llevaron a nuestra patria a optar nuevamente por la vida cuando el año 2001 decidió la abolición de la pena de muerte en tiempos de paz. En la comisión del Senado que reflexionaba sobre esta materia, representando a los obispos de la Iglesia Católica, tuve la oportunidad de recordar el mandamiento dado en el Sinaí: "No matarás", y su aplicación al caso de los más graves delincuentes.

Si se aprobara el proyecto de ley que ha presentado el Gobierno, cortaríamos el camino que nos enorgullece, el del respeto a la vida. Olvidaríamos que nuestra patria necesita la alegría de ser, toda ella, un espacio propicio a la vida, sobre todo a la vida de los más pequeños, los más pobres y los más necesitados del amor y el apoyo de sus semejantes. Todas ellas tienen la vocación más asombrosa: la de participar con gozo de la vida y la felicidad de Dios; ya en este mundo.

Para reflexionar sobre esta iniciativa legislativa tenemos que tomar conciencia de una cosa: Son unilaterales las razones que presenta el mensaje del Gobierno para no proteger ni defender en determinadas circunstancias la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR