Proyecto de aborto en tres causales: TC declara admisible requerimiento de senadores y oficia a la Presidenta - 9 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690989125

Proyecto de aborto en tres causales: TC declara admisible requerimiento de senadores y oficia a la Presidenta

Durante la mañana, el pleno del TC se reunió y lo acogió a trámite por unanimidad de sus diez integrantes.

Minutos después, se declaró admisible la presentación por mayoría, con los votos en contra de los ministros Marisol Peña, Juan José Romero y José Ignacio Vásquez, quienes estuvieron por no pronunciarse sobre la referida admisibilidad, hasta que se presentara el otro requerimiento de diputados para acumularlos, entre otras razones.

Si bien para algunos fue interpretado como una manera de dilatar la revisión, existe un acuerdo entre los magistrados para que el fallo salga a más tardar el próximo 28 de agosto. Esto, porque desde ayer tienen 10 días para dictar la resolución, que son prorrogables por otros 10 más, por lo que la fecha límite vence el 28 de agosto.

Por otro lado, no se quiere opacar el traspaso de mando, ya que ese día es la ceremonia de juramento del nuevo presidente, Iván Aróstica. Por lo tanto, en el caso de haber empate, como se presume en la tercera causal de violación, quien dirimirá es el actual, Carlos Carmona.

Los ministros que estuvieron en la mayoría estimaron que se cumplían los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso cuarto, de la Constitución, y que no concurría ninguna de las causales de inadmisibilidad establecidas en el inciso segundo del artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional: que haya sido interpuesto por un órgano legitimado y dentro del plazo legal.

Oficios a Mandataria, Senado y Cámara

Los magistrados también oficiaron a la Presidenta Bachelet, al Senado y a la Cámara de Diputados para que tomen conocimiento del requerimiento, y que en su calidad de órganos constitucionales interesados presenten sus observaciones. Para ello tienen un plazo de cinco días.

Pasadas las 19:00 horas, los diputados Claudia Nogueira y Jaime Bellolio (UDI) ingresaron un requerimiento de inconstitucionalidad sobre el aborto apelando a tratados internacionales, la Constitución y el Informe Rettig. El principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR