Expertos proyectan sombrío panorama para Europa y prevén mejor escenario en emergentes - 22 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 380991094

Expertos proyectan sombrío panorama para Europa y prevén mejor escenario en emergentes

Edwards: salida de Alemania del euro permitiría ajuste en resto de la EurozonaNada de lo que debiera hacerse va a pasar, y "vamos a ver a Europa de tumbo en tumbo", dijo el académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards.

Entre las soluciones que deberían adoptarse, dijo que una salida de Alemania del euro permitiría que el resto de los países de la Eurozona se ajustaran para ganar competitividad. Otra sería imponer costos a los inversionistas de bonos y grandes depositantes o realizar programas masivos de privatización. Además, debieran tener una unión fiscal con decisiones delegadas en Bruselas, realizar reformas profundas y creíbles y permitir la emisión de eurobonos. Respecto de América Latina, comentó que lo más importante es que mantenga la estabilidad macroeconómica. Coincidió con la preocupación del Banco Central por una burbuja inmobiliaria que aún no se ha producido en Chile, pero respecto de la cual hay que estar atentos.

Planteó la necesidad de seguir con las reformas estructurales para ganar competitividad, especialmente en la educación, donde alabó la labor del ministro del ramo, Harald Beyer.

No son buenas las últimas noticias del mercado, dijo Edwards, aludiendo a que la Fed bajó el piso de crecimiento para EE.UU. de 2,4 a 1,9% en 2012, y la subasta de la deuda española cuyo resultado muestra un mercado escéptico.

Daza: "Si ustedes ponen a un chimpancé de ministro de Hacienda en Argentina, les habría ido mejor"Escéptico es José Luis Daza, presidente de Moneda S.A. AFI y socio fundador de QFR Capital Management, cuando se trata de Argentina y sus términos de intercambio.

"Si ustedes ponen a un chimpancé de ministro de Hacienda en Argentina, les habría ido mejor", dijo ayer a una audiencia que explotó en risas en el hotel "W".

Según calculó matemáticamente, junto a un amigo que se encuentra en Chicago, la probabilidad de que los números de inflación sean ciertos en Buenos Aires es "más baja que un meteorito le pegue a una persona dos veces en la cabeza. ¿Quién quiere invertir en un país así?", dijo.

"Necesitan términos de intercambio siempre mejorando, y se estancaron. Y si no están mejorando, es muy posible que Argentina caiga en pedazos con los años", agregó. Sus críticas también apuntaron a Sebastián Edwards, quien expuso casi tres horas antes. Daza recordó ayer que hace cerca de tres años se encontró con el economista.

"Él había hecho un análisis de gran proporción del sistema financiero español que estaba con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR