Proyectan destinar ingresos de la tarifa de saturación de autopistas al transporte público - 17 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591692842

Proyectan destinar ingresos de la tarifa de saturación de autopistas al transporte público

Primero, el Ministerio de Transportes intentó allegar financiamiento del proyecto de ley de aportes al espacio público. Esa iniciativa legal, que se originó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), busca obligar a los proyectos inmobiliarios a compensar su impacto vial y urbano. La idea de Transportes era que parte de los recursos que generará la normativa se destinaran al transporte público, tal como se logró con las mitigaciones del complejo comercial Costanera Center, que compensará su impacto vial con la compra de buses nuevos para el Transantiago. Pero la idea desató la molestia en el Minvu, que suprimió la posibilidad en los cambios ingresados recientemente al proyecto de ley.

Ahora, el Gobierno busca enviar un proyecto de ley para conseguir recursos de la llamada tarifa de saturación, que es el cobro adicional que aplican los concesionarios de autopistas urbanas por el aumento de congestión. La idea del Gobierno es que, en lugar de generar mayores ganancias a los concesionarios, estos recursos se destinen a proyectos de transporte público y ciudad.

"Es obvio que cuando se instala la tarifa de saturación tiene el sentido que se invierta en la ciudad. Es por eso que, en conjunto con el ministro de Transportes y con conocimiento de los intendentes en aquellos lugares donde hay rutas urbanas, esperamos enviar el próximo año un proyecto de ley que determine que la tarifa de saturación sea para la ciudad y no para la contabilidad de las concesionarias, porque nos parece que el sentido de esa tarifa es invertir para que mejore el transporte público y las salidas en cada una de las autopistas", señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Su par de Transportes, Andrés Gómez-Lobo señaló que la idea se está trabajando en el marco del llamado "fondo Promovilidad" que incorporará el proyecto de ley. "La idea es que, si hay congestión en las carreteras y se cobra más por tarifa por congestión, esos recursos se reciclen a proyectos beneficiosos para la comunidad que ayude a disminuir la congestión o a fomentar el transporte público y otras medidas", dijo.

El anuncio desató la preocupación de los concesionarios. El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, señaló que si se aplica en contratos ya firmados "sería una ley expropiatoria, retroactiva e inconstitucional". De todas formas, afirmó que si se proyecta hacia inversiones futuras, puede funcionar. "Cualquier propuesta de esa naturaleza...

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