Proyecciones del conflicto estudiantil - 14 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 300512010

Proyecciones del conflicto estudiantil

El Gobierno ha seguido dando a conocer y precisando su agenda de educación superior a distintos círculos. El Presidente se reunió con los rectores de universidades privadas, y el ministro Lavín expuso en la comisión de Educación del Senado las diversas iniciativas que se gestionarán tanto mediante proyectos de ley como por la vía administrativa y la Ley de Presupuestos. La divulgación de esta agenda, así como la actividad desplegada por las autoridades, les han permitido retomar un protagonismo que habían perdido por la fuerza que adquirieron los movimientos estudiantiles.

Esto confirma que en un régimen político presidencialista es fundamental que el Ejecutivo aproveche las ventajas que él le proporciona, más aún cuando no se tiene mayoría en el Congreso. Una ventaja importante es, precisamente, la capacidad para plantear sus propuestas, y a partir de ellas iniciar un diálogo amplio que involucre a variados actores y no sólo a ciertos grupos, sobre todo en áreas como educación superior, en la que confluyen múltiples intereses.

Retrospectivamente, se advierte como un error el haber iniciado conversaciones sin una carta de navegación precisa, que enmarcara y guiara la discusión posterior. De allí que ésta se volviera difusa, girando en torno a modelos de educación superior -algo que ni la actual coalición de gobierno ni la que gobernó antes que ella pretenden ni pretendieron modificar de modo radical-. Esta realidad no debe olvidarse, porque ambas coaliciones han obtenido la inmensa mayoría de los votos en diversas votaciones bajo distintos regímenes electorales, en tanto que planteamientos que suponen un cambio drástico del modelo de educación superior se han levantado en esas elecciones, pero no han obtenido gran apoyo ciudadano.

Esto no se puede dejar de lado ahora que se han producido valoraciones distintas de la iniciativa gubernamental en el Consejo de Rectores y la Confech. Esta última, como podía anticiparse, ha sostenido que la propuesta es insuficiente, precisamente porque no significa un cambio de modelo. Hay en su planteamiento un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR