Proyecciones 2015: las notas de cultura que resonarán - 28 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550507582

Proyecciones 2015: las notas de cultura que resonarán

Como sea, en marzo se realizarán las elecciones de lo que debiera ser un directorio regular, con dos años de duración. Sus desafíos son múltiples, pero uno de ellos será la relación con las otras dos asociaciones gremiales del libro: la Asociación de Editores Independientes y los Editores de la Furia, que este año se constituyó en cooperativa.

La edición pasada de la Feria del Libro de Santiago fue un antecedente de trabajo en conjunto, al que se sumaron además otras instituciones; pero tal vez el mayor logro de las tres entidades en 2014 fue el desarrollo de una Estrategia de Internacionalización de la Industria Editorial , que se presentó públicamente la semana pasada y será incluida en la Política del Libro que presentará el Consejo de la Cultura. Veremos si en 2015 el diálogo se fortalece.

Grandes edificios, grandes pendientesLa infraestructura cultural ha demorado años en conformarse y durante 2014 presentó avances a la velocidad de siempre. Así lo demuestran los procesos en tres edificios que, cuando estén listos, serán emblemáticos: el Palacio Pereira (en la foto), la sala del Centro Gabriela Mistral (GAM) y el Teatro Regional del Biobío.

El primero, edificado en 1872 en San Martín y Huérfanos, ha sido símbolo del abandono del patrimonio arquitectónico. Adquirido por el Estado en 2011 para instalar allí las oficinas de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), también ha sido símbolo de las tareas pendientes.

Recién durante el año finalizó la etapa de diseño arquitectónico, con un equipo a cargo de la arquitecta Cecilia Puga, junto con la definición del presupuesto de $15.184 millones que estableció el MOP. El Palacio Pereira iniciará en 2015 la preparación de las bases para la licitación y su llamado. Las obras deberán finalizar en 2018. "Hoy contamos con los recursos asignados para la restauración y reposición del Palacio Pereira, cuyas obras esperamos comenzar el segundo semestre de 2015", señala el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Aunque también pasó por un largo período de definiciones, en Concepción el proyecto de construcción del Teatro Regional del Biobío, en el sector de la ribera del río, se encuentra más avanzado. La constructora Serinco instalará la primera piedra en el lugar antes de fin de año y entonces comenzará a correr el plazo de 720 días disponible hasta finalizar las obras de uno de los recintos culturales que más expectativas ha generado. Las obras del teatro, diseñado por el arquitecto Smiljan Radic, tienen un costo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR