'En los próximos dos años debería mejorar la inversión privada en Argentina' - 10 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698633905

'En los próximos dos años debería mejorar la inversión privada en Argentina'

Dos hitos que el sociólogo argentino Gabriel Vommaro, autor de "La larga marcha de Cambiemos" (Siglo XXI, 2017) y que ha estudiado la evolución política del Mandatario de centroderecha, analiza con "El Mercurio" antes de participar entre mañana y el miércoles en el seminario "Redefiniendo la Sociología Política" de la Universidad Andrés Bello.

-¿Cómo evalúa estos dos años de Macri en el poder?

"El costo político estuvo a finales del año pasado y principios de este. El gobierno no reactivaba la economía y había perdido cierta sintonía con la opinión pública producto de los escándalos de corrupción en torno a la familia presidencial. O sea que estos dos años fueron con bastantes desafíos para el gobierno, que los pudo sortear exitosamente, por ahora. Ese es el dato, para mí, fundamental: cómo pudo sortear exitosamente los obstáculos, y en qué medida eso consolidó un espacio político que hoy es la minoría electoral más potente, más amplia y tiene además la iniciativa política y económica con una oposición dividida, desdibujada y con dificultades para construir un discurso audible y articulable con diferentes grupos".

-¿Hay un balance positivo de esta primera mitad?

"El balance de los dos años de Cambiemos implica la consolidación de esta coalición política, la confirmación de que su llegada al poder no fue pura casualidad, sino que expresó cierto clima social, no sé si mayoritario, pero sí de gran parte de la población. Y lo que sigue costando más para el gobierno es llevar a cabo las reformas que están en el corazón de las ideas políticas, su programa de gobierno".

-¿Cuáles deben ser las prioridades en la segunda mitad?

"Intentaría pensar cuáles son las prioridades que el gobierno se está fijando. Veo dos tipos. Por un lado esas reformas económico-sociales que Macri enunció más claramente por primera vez después de ganar las elecciones de medio término, en donde construyó la agenda de los próximos dos años de gobierno. Si comparas con las tres líneas directrices con que inauguró su mandato: la pobreza, lucha contra el narcotráfico y la unidad de los argentinos, tres ideas fuerza muy generales, el gobierno ahora se fijó hitos que permiten entender un poco mejor por dónde quiere ir. Ese es un primer desafío: en qué medida puede llevar a cabo las reformas y en qué medida va a convencer a los actores que podrían ser obstáculos".

-¿Ve alguna área prioritaria en la parte económica?

"En los próximos dos años debería haber una mejora de la inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR