'En las próximas elecciones se juega algo importante; la gente tiene que involucrarse e ir a votar' - 22 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640214553

'En las próximas elecciones se juega algo importante; la gente tiene que involucrarse e ir a votar'

"Siempre me interesaron los temas públicos. Puedo ganar esta elección, pensé, y uno tiene el bichito...", recuerda el ex alcalde Raúl Alcaíno del llamado que hizo a Joaquín Lavín en 2004 para reemplazarlo en la Municipalidad de Santiago, atribulada entonces por agudos problemas financieros que este ingeniero de la U. de Chile solucionó.

Lo ayudaron sus años como animador de televisión y también los de Resiter, la empresa que fundó con Álvaro Fischer para recolectar basura y que hace unos años viró a los temas medioambientales de residuos industriales. "Santiago es Santiago; es un honor ser su alcalde, tiene la dimensión comunal y los dos millones de personas que llegan todos los días", dice sobre los cuatro años que estuvo en la comuna que ha sido más cementerio que trampolín de capitales políticos.

Su caso fue distinto. Lo evaluaron bien, le pidieron quedarse, pero cuando el viento soplaba en favor de la centroderecha, dijo que no. "Entrar a un cargo público sin una carrera política trazada da mucha libertad para poder hacer lo que uno cree correcto, sin pensar en los votos. Siempre pensé ir por un período, y cumplí".

-Le pidieron quedarse para impulsar, desde Santiago, la llegada de Piñera a La Moneda. ¿No sintió esa responsabilidad si lo habían respaldado como alcalde?

-No lo sentí. Había trabajado duro en Santiago, un trabajo bien hecho, con todos, y me volví a mi origen privado. Creo que debe haber una posta; no había otro tema que me interesara. Es muy genuina la gente que hace carrera política, y hay otra que no.

-Pero usted reconoce "el bichito". Por algo vuelve.

-Tengo un bichito "on" y "off" -dice, y se ríe.

Efectivamente puso "off" político los últimos ocho años. Salvo su presencia en el consejo asesor de Evópoli, "movimiento moderno de gente joven" del que se siente cercano y amigo pero no es militante, Raúl Alcaíno volvió a sus cuarteles privados. Hasta el domingo pasado. Un video suyo, con el característico "amigas y amigos" que lo hizo conocido en pantalla -y que muchos repiten cuando lo ven en la calle, cuenta divertido-, lo ubicó nuevamente en el radar "público", no "político", nos corrige.

-¿Por qué? ¿Qué le preocupa?

-Dentro del Gobierno hay un grupo con ideas refundacionales muy antiguas, trasnochadas diría, y que han fracasado en muchas partes, como Argentina, ahora Venezuela, Brasil. Me preocupa que en Chile tengamos un retroceso de tal envergadura.

"Hay cosas que cambiar, que mejorar, pero no comparto el sello extremadamente ideológico que tienen estas reformas, que se están haciendo mal y que no van a tener el resultado que se espera".

-Entonces, sus discrepancias van más por el método que por el fondo.

-Las dos cosas. No me gusta para donde van las cosas, ni esta forma tan agresiva e ideologizada de hacerlas, que polariza al país. Tenemos que aprender a discutir, a ponernos de acuerdo. Por la forma en que fueron pensadas y hechas, estas reformas afectan la convivencia, no cuidan la estabilidad institucional y no van a cambiar nada.

"Por ejemplo, es misión del Estado dar educación a sus ciudadanos y ha hecho un pésimo trabajo, pero la reforma educacional no va a cambiar nada de la calidad, por muchos esfuerzos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR