¿Cómo será la próxima casa chilena? Más sustentable, con espacios integrados y menos restricciones arquitectónicas - 17 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584975922

¿Cómo será la próxima casa chilena? Más sustentable, con espacios integrados y menos restricciones arquitectónicas

En 10 o 15 años más la oferta inmobiliaria nacional debiera sufrir importantes transformaciones. "El Mercurio" reunió a cinco referentes de la industria para conocer su visión al respecto, desde sus distintas áreas de especialización: los arquitectos Gonzalo Mardones y Mathias Klotz (decano de Arquitectura de la UDP); el decano de la Facultad de Ingeniería de la UC y experto en estructuras antisísmicas, Juan Carlos de la Llera; el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y presidente de Socovesa, Cristián Hartwig, y el presidente del grupo de calidad y posventa de la CChC y gerente de investigación, desarrollo e innovación de Constructora Manquehue, Adelchi Colombo.

Más allá de los avances previsibles -como la automatización y la domótica en distintos recintos de la vivienda-, los expertos destacaron los nuevos protagonismos que tomarán dichos espacios. Klotz, por ejemplo, recalca que ya se están viendo cocinas más grandes e integradas y asegura que los baños de servicio van a terminar por desaparecer: "La nana puertas afuera va a dar paso a un servicio de aseo por horas, como pasa en el mundo desarrollado, es un trabajo que está mutando y las casas van a adaptarse a ello".

Colombo tiene la misma idea y atribuye este fenómeno a un cambio en la mentalidad de los compradores, que a su juicio es lo que tiene más incidencia en la evolución de las distribuciones. "En el diseño de los programas y las prestaciones de las viviendas son los nuevos hábitos de los clientes los que van a ir generando señales para definir la oferta de productos", destaca.

En el futuro, además, debiera haber mayores libertades en términos de espacialidad, lo que da cabida para ajustes aún más importantes. De la Llera pronostica: "El problema sísmico ha restringido el desarrollo arquitectónico, pero la tecnología permitirá superar esa barrera". De esta forma, por ejemplo, se podrán generar ambientes más amplios e integrados que los actuales, coinciden los expertos.

Sustentabilidad ganará protagonismo

Otro cambio vendrá de la mano de la conciencia por la sustentabilidad de las viviendas, que ya está presente entre los compradores, pero que debiera ir tomando cada vez más fuerza. "Los costos de construcción son más elevados en una casa eficiente, pero la gente ya asume cuáles serán los costos mensuales que implica tener esa casa, cosa que no sucedía años atrás", dice Klotz.

En la línea de la sustentabilidad, el tema del confort térmico será cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR