El provocador político que está jubilando a Silvio Berlusconi en Italia - 7 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559996910

El provocador político que está jubilando a Silvio Berlusconi en Italia

El "otro Matteo" de la política italiana -el primero es el Primer Ministro centroizquierdista Matteo Renzi- no debe ser tomado a la ligera. Desde que asumió la dirección de la Liga del Norte hace un año, su popularidad se ha disparado y ya es la segunda figura política con mayor aprobación del país (33%), detrás del propio Premier (49%), con la diferencia de que el primero va en alza y el segundo a la baja. Su partido, además, ha pasado en solo tres meses de tener 4% de intención de voto hasta el 14,7%, superando al tradicional referente derechista, el berlusconiano Fuerza Italia (13,1%), con lo que Salvini gana peso como líder de una posible coalición de centroderecha a la vez que le quita terreno al movimiento populista del cómico Beppe Grillo.

Miembro de la nueva generación política en Italia, Salvini, de 41 años, le ha dado una vuelta de tuerca a la Liga del Norte. El partido, que nació con reivindicaciones secesionistas a fines de los ochenta bajo la consigna " Roma ladrona, la Lega non perdona ", históricamente ha basado su discurso en la profunda división entre el rico y moderno norte del país frente al corrupto y subdesarrollado sur. De tintes xenófobos, la agrupación era conocida tanto por defender la independencia de la Padania -una quimera- como por su desprecio a las regiones sureñas, al punto que una vez el propio Salvino dijo que "el Vesubio debería tragarse a los napolitanos". Sin embargo, el también eurodiputado ahora ha cambiado radicalmente al enemigo de turno: ya no es Roma ni el sur, sino que Bruselas y la Unión Europea.

"Esta Europa se muere lenta y desastrosamente", ha dicho Salvini, quien se ha acercado a la líder de ultraderecha francesa Marine Le Pen en su intento de reperfilar a la Liga del Norte como un partido antieuro y antiinmigración.

La misma Le Pen ha dicho sentirse "extasiada" con la irrupción de Salvini, con quien incluso se le vio bailando hasta la madrugada en un club nocturno de París. Él le ha devuelto el cumplido, señalando que "en Italia falta una Marine Le Pen".

En su búsqueda de socios, Salvini...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR