Provocaciones militares de Rusia a Occidente evocan la Guerra Fría - 14 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543725810

Provocaciones militares de Rusia a Occidente evocan la Guerra Fría

Mientras que en un desafiante gesto el Kremlin anunció que sus bombarderos de largo alcance extenderán sus patrullajes regulares hasta el Caribe y el Golfo de México, la OTAN aseguró recientemente que las incursiones de los aviones militares rusos, que buscan poner a prueba las defensas de Europa y América del Norte, han alcanzado los niveles de la Guerra Fría.

Solo este año, los aviones de la Alianza Atlántica han tenido que realizar más de 100 interceptaciones de bombarderos y aviones espía rusos, una cifra que triplica la cantidad que se llevó a cabo el año pasado, explicó un oficial de la OTAN a The Times.

La mayoría de estas han ocurrido en espacios aéreos internacionales sobre el Mar Báltico.

El experto en aviación Paul Beaver, aseguró también al medio británico que en el momento de mayor tensión durante la Guerra Fría, había alrededor de 150 interceptaciones por año, con un máximo de 30 aviones británicos involucrados.

Las incursiones, muy lejos del territorio ruso y el constante movimiento de tropas, artillería y tanques en el este de Ucrania, aumentan los temores de que las demostraciones de fuerza del gobierno de Vladimir Putin lleven a un conflicto internacional más amplio. Mientras, la OTAN ha desplegado aviones de combate en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, como unidades de "reacción rápida".

"Este es el regreso a los patrones de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y EE.UU. estaban demostrando quién era el más fuerte y se ponían a prueba mutuamente", comenta a "El Mercurio" Lilia Shevtsova, experta del centro Carnegie en Moscú. "Se trata de un intento del Kremlin por tantear la existencia de 'líneas rojas', para sondear la zona de seguridad de los países de la OTAN".

Un estudio llamado "Política de riesgo calculado" del European Leadership Network, dado a conocer esta semana, reveló además que en los últimos ocho meses han ocurrido cerca de 40 incidentes entre Rusia y países occidentales, la mayoría de ellos en áreas alrededor del Mar Báltico y en el Mar Negro.

Máximo riesgo

Desde que se inició la crisis de Ucrania a principios de año, algunos de los enfrentamientos han sido altamente peligrosos, como cuando en marzo una nave de reconocimiento rusa estuvo a punto de chocar con un avión comercial que había despegado de Dinamarca con 132 pasajeros a bordo, asegura el think tank , con sede en Londres.

Incluso, el avión ruso no tenía encendido el llamado transpondedor, un dispositivo que se utiliza para dar señal a otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR