El alcohol provoca cambios cerebrales que generan adicción - 12 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 344516446

El alcohol provoca cambios cerebrales que generan adicción

Las endorfinas son pequeñas proteínas que se producen de manera natural en el cerebro y que poseen un efecto opiáceo. Jennifer Mitchell, autora principal de la investigación publicada ayer en la revista Science Translational Medicine, y sus colegas observaron que, tras el consumo de alcohol, la secreción de estas proteínas es directamente proporcional a la cantidad que se consume.

Además, se acumulan en dos zonas del cerebro: el núcleo accumbens y la corteza orbitofrontal. Además, determinaron el receptor opioide que actúa con las endorfinas (el receptor Mu).

"Esto indica que el cerebro de los bebedores excesivos cambia, de manera que es más probable que encuentren placentero el consumo de alcohol, y puede ser una pista sobre cómo esto se vuelve un problema", explica Mitchell.

El doctor Carlos Ibáñez, psiquiatra de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínico U. de Chile, valora el aporte de esta investigación pues "confirma un cuerpo de evidencias que se viene conociendo hace años", aunque precisa que la información sólo da cuenta de los inicios de la conducta adictiva.

"Hay una serie de otros circuitos que participan en etapas más tardías y complejas de la adicción, sin olvidar los factores psicosociales que tienen un papel importante en su desarrollo".

Para el estudio, los investigadores analizaron a través de una tomografía por emisión de positrones (PET, sigla en inglés para este examen de imágenes) la respuesta cerebral a la ingesta de alcohol en dos grupos de personas: uno con 13 voluntarios con un alto consumo de alcohol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR