La Providencia de Ruiz-Tagle - 12 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582327538

La Providencia de Ruiz-Tagle

-Creo que es clave que en el municipio donde uno quiera competir estén, de alguna manera, el corazón, los recuerdos, los afectos. No es una elección donde uno busque cuál es el lugar que le conviene más, sino que también un lugar donde uno tenga un cierto agrado de estar ahí por lo que fue la historia personal.

Ruiz-Tagle, que reside en Lo Barnechea y que tiene su oficina en Las Condes, quiere regresar a sus orígenes.

-Yo nací en la calle Pedro de Valdivia, en la casa de mi abuelo -dice-. Más o menos frente a la municipalidad. Era una casa antigua, ya está demolida.

Cuando tenía 7 años, junto a su padre, el empresario y exportador de frutas Sergio Ruiz-Tagle, y su madre, María Luisa Correa, además de sus cinco hermanos, se cambió a una casa de dos pisos en Las Achiras. El lugar quedaba a tres cuadras del San Ignacio, el colegio donde estudiaría. Recuerda los nombres de los vecinos. Estaban los Sotomayor. También los Jiménez. Esas cosas, dice, daban esa sensación de barrio. Los hijos de las familias del sector hacían la cimarra en su casa y jugaban fútbol en las calles que le daban la espalda a Pocuro.

-El Club Providencia eran dos canchas de tierra donde se hacían unos partidos de fútbol que eran unas curaderas que no te digo. En la época de la Unidad Popular, la mamá nos mandaba a hacer cola cada vez que llegaba un detergente o algo. Era en la esquina de República de Cuba con Pocuro.

Ahora, en su horizonte, está la posibilidad de una primaria contra Labbé y Evelyn Matthei.

-Desde un comienzo he sostenido que el mejor ejercicio democrático, y que otorga legitimidad a las candidaturas, está en las primarias y abiertas, donde todos pueden libremente determinar al mejor candidato para representar a nuestras ideas en la comuna. Labbé, Matthei o quién sea debemos someternos a este mecanismo. Si yo no soy elegido, con gusto y sin reservas me sumaré al ganador.

-¿Cómo va a financiar su campaña?

-Con aportes personales y de acuerdo a la normativa vigente. Por estos días se discuten importantes modificaciones a las normas que rigen el financiamiento de las campañas, que espero tengan la claridad suficiente y resuelvan los problemas que han ocurrido en el pasado.

-¿Nadie se ha acercado para ofrecerle ayuda?

-Ni en broma.

-¿Para esta campaña va a ser más difícil conseguir financiamiento?

-Creo que va a ser casi imposible. Tal como está la crispación política, creo que los candidatos van a tener que arreglárselas solos de una manera u otra. Va a ser muy difícil que, incluso legítimamente, un candidato consiga donaciones. Porque los donantes no van a querer verse expuestos a todos los problemas y cuestionamientos que han existido hasta hoy.

-Con ese panorama se verían beneficiados candidatos como usted, con espaldas económicas, ¿no?

-Se supone que se van a limitar los gastos de los propios candidatos, así que depende.

-A usted, como empresario, ¿alguna vez le pidieron financiamiento?

-Yo lo hice. En las elecciones hay un mecanismo a través del Servel. Yo hice uso de ese mecanismo de acuerdo a la ley y no tengo ningún cuestionamiento respecto de eso.

-El tema de fondo es cómo se cobran después esas donaciones. ¿Llamó alguna vez a uno de las personas que donó?

-Hay mucho de mitología. No se puede descartar que una empresa que haya donado masivamente a distintos candidatos de distintos sectores pueda tener intereses específicos que resguardar. Pero lo que ocurre, no solo en mi sector, en otros, es que uno quiere ayudar a personas de las que uno tiene una buena imagen, que uno confía y que requieren de una ayuda para realizar sus candidaturas. No conlleva que uno vaya a llamarlas después para pedir algo. En mi caso, mis actividades estaban ajenas a una ley particular. Esto es en la mayoría de los donantes.

-La gente a la que le donaba, ¿sabía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR