Las otras 'Providencia': 13 municipios pretenden adelantar traspaso de colegios al Estado - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701312377

Las otras 'Providencia': 13 municipios pretenden adelantar traspaso de colegios al Estado

Y si bien el ministerio estableció un calendario de desmunicipalización, hay 13 comunas que consideran adelantar el traspaso de sus colegios al Estado. Otras 18 plantearían seguir administrándolos a largo plazo, conformando un grupo que no desea seguir el cronograma del Gobierno.

El proceso recién comienza y finalizará en 2025, cuando entren en funcionamiento los últimos 14 Servicios Locales de Educación.

Las comunas contactadas: Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Calama, Chañaral, Caldera, Vallenar, Illapel, La Serena, Ovalle, Coquimbo, Andacollo, Quinta Normal, Renca, Peñaflor, Macul, La Florida, Independencia, Peñalolén, La Granja, Talagante, Melipilla, Santiago, Vitacura, Paine, Las Condes, Colina, Estación Central, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Algarrobo, San Felipe, Quilpué, Los Ángeles, La Ligua, San Antonio, Casablanca, Zapallar, San Fernando, Rancagua, Rengo, Pichilemu, Curicó, Molina, Cañete, Longaví, Linares, Parral, Talcahuano, Concepción, Penco, Chimbarongo, Lebu, Lota, San Pedro de La Paz, San Carlos, Villarrica, Pucón, Angol, Temuco, La Unión, Osorno, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas, Coyhaique, Aysén y Porvenir.

Alcaldes revisan antecedentes para presentarlos al MineducDe las 13 comunas que expresan estar a favor de adelantar el proceso, algunas ya están elaborando informes que den cuenta de las condiciones técnicas y necesidades de sus municipios para solicitar adelantar la entrega de sus colegios a los Servicios Locales de Educación. Pese a esto y a que los argumentos se repiten, los jefes comunales reconocen que están abordando el tema de forma individual.

Uno de los alcaldes que está preparando los antecedentes para presentárselos al Mineduc es José Luis Yáñez (Ind.), de Algarrobo. "Producto de la intervención de la alcaldesa, nosotros también decidimos sumarnos y preparar todo el informe técnico e histórico de lo que tenemos", detalla. Y agrega que anticipar el cambio de administración ayudaría a solucionar los problemas de calidad e infraestructura que arrastra su alcaldía: "Más de 20 años llevan los colegios en las municipalidades y nosotros estamos por debajo del promedio en relación al desempeño de aprendizaje de los alumnos".

La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Fernández (DC) -el único de los 13 municipios que está en la Región Metropolitana-, concuerda en esa línea y explica que por la falta de recursos están dispuestos a "adelantar el proceso, incluso para este año".

Es por motivos ideológicos que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR