Proveedores de salud estiman que plan de resolución de lista de espera costará hasta el triple de lo estimado - 7 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716145265

Proveedores de salud estiman que plan de resolución de lista de espera costará hasta el triple de lo estimado

Ya se cumplió el primer mes desde que el Ministerio de Salud anunció su plan de "Hospitales de siete días". La idea busca que los recintos asistenciales no solo hagan cirugías programadas de lunes a viernes en las mañanas, sino que también las realicen en las tardes y los sábados y domingos, poniendo énfasis en atender durante ese horario "inhábil" a los pacientes de la lista de espera por intervención quirúrgica.

Según lo anunciado a principios de abril, el plan de Salud es que en tres meses se realicen cerca de 71.500 operaciones (el 25% de las 286 mil que estaban en lista de espera cuando se dio a conocer la iniciativa).

De acuerdo con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, el presupuesto necesario para ello es de $80 mil millones, de los cuales tenían financiados el 70% a través de reasignaciones presupuestarias dentro de la cartera.

En la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) recibieron ese anuncio con preocupación. Si bien Christian Hänel, presidente de la agrupación, afirma que "el plan va en la línea correcta porque la población necesita que se le den soluciones de salud", le inquieta el gasto que se requerirá para ello y cómo esto impactará en el incremento de la deuda que mantienen los hospitales con sus proveedores.

De hecho, según las estimaciones de APIS, los fondos requeridos para financiar el plan durante tres meses son más que los anunciados. "Este presupuesto de $80 mil millones está subvaluado y no contempla todos los costos para hacer estas atenciones. Pensamos que el costo del plan es dos o tres veces lo anunciado", dice Hänel.

El presidente de APIS detalla que "haciendo un cálculo grueso, agregar cirugías dos días a la semana es aumentar en cerca de 40% la producción que se hace en cinco días. Y pensamos que el gasto solo en dispositivos médicos, en un mes en el sistema público, debe ser alrededor de $250 mil millones. Entonces, el 40% de ese último monto son $80 mil millones y si lo multiplicas por tres, que son tres meses, serían $240 mil millones".

Lo anterior, sin considerar el pago de las horas extras al personal que trabaje los fines de semana, los medicamentos, ni otros servicios como electricidad, agua o seguridad que los pabellones requieren para funcionar.

La preocupación de Hänel tiene que ver con que "ya tenemos una deuda de arrastre (de hospitales con proveedores) y hay facturas pendientes de pago desde 2015. El ministerio tiene que sincerar los costos reales de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR