Proveedores registran en mayosu primer mes de caída en ventas - 20 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845433718

Proveedores registran en mayosu primer mes de caída en ventas

Un impacto sufrió la industria proveedora en mayo por la pandemia del coronavirus. De acuerdo con un reporte de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) -que agrupa a cien empresas del rubro de alimentos y otras como higiene y aseo personal-, en dicho mes se registró una caída de 2%, versus abril, lo que marca el primer descenso del indicador desde octubre del año pasado, cuando comenzaron las protestas sociales. "Es el reflejo del escenario del covid-19 y como ha impactado en la economía, alineado con las cifras de desempleo y la incertidumbre, causando que la gente inmediatamente regule sus consumos de cara a las expectativas futuras", comentó Jorge Caorsi, gerente general de AGIP.La caída se compara con la expansión de 0,5% de las ventas de AGIP durante abril de este año, y el crecimiento de 0,6% registrado durante mayo de 2019. Pese a ello, en el acumulado del 2020, las ventas de los proveedores muestran un alza promedio de 5,5%, empujado por un buen primer trimestre del sector.Al observar la evolución de las distintas categorías, la que más creció en mayo fue "Alimentos", con un 2,3%, mientras que el rubro "Abarrotes" (no alimentos) y "Abarrotes perecibles" registraron un decrecimiento de 0,1% y 0,3%, respectivamente. A su vez, la categoría "Higiene y belleza" (artículos de aseo personal y de cuidado de la cara y el cuerpo) experimentó una baja de 14,5%, mayor que la registrada en abril. Finalmente, el sector que tuvo una mayor contracción fue "Bebidas, cervezas y licores", con un registro negativo de 16,1%. "Si uno revisa las categorías que componen el índice, salvo Alimentos -donde están los productos de primera necesidad-, todas las demás cayeron, arrastrando este índice AGIP que resume la evolución de todos los segmentos", indicó el CEO.PronósticoDe acuerdo con Jorge Caorsi, desde junio en adelante no se espera que la negativa tendencia dé un giro, considerando como ha evolucionado la emergencia. "No vemos un cambio importante en la tendencia en términos de consumo. Estimamos que la demanda seguirá retenida, la gente seguirá conservadora en sus gastos, pero los productos de primera necesidad, alimentos, van a seguir con una demanda importante. El canal proveedor está preparado para esta demanda, a pesar de los cambios que ha habido en las medidas que ha tomado la autoridad de salud, que han apretado las libertades, lo que indudablemente nos afecta"...

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