Protocolo - 28 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640962849

Protocolo

Enseña la Academia que la voz "protocolo", en su tercera acepción, es "conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes". Serían ciertos pasos previos a seguir, diríamos, no necesariamente sustantivos pero sí formales, que se espera se cumplan u ocurran antes de alguna otra cosa.

Es interesante, a este respecto, considerar la etimología de la palabra, la que, según la propia Academia, provendría del latín tardío protocollum , "primera hoja de un documento con los datos de su autentificación, y este del griego bizantino".

Esto último es bien elocuente: sabemos que la raíz "proto" significa "primero", "anterior", lo que va antes o que precede; por lo que la verdadera importancia del protocolo no radicaría en su ritualidad formal, como en ser y consistir en la cuestión previa, el estadio anterior.

No es que la falta de protocolo invalide lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR