Protestas se extienden por todo Brasil para pedir el juicio político contra Dilma - 17 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580114254

Protestas se extienden por todo Brasil para pedir el juicio político contra Dilma

Fue la tercera vez en el año que los brasileños -poco acostumbrados a protestar- salieron a las calles para presionar a la Mandataria, pero la primera en la que el pedido de destitución fue el centro de las demandas y en la que los partidos políticos opositores participaron formalmente. Incluso, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal fuerza de oposición, hizo la convocatoria por TV abierta. La "indignación" popular -como la calificó el líder del PSDB, Aécio Neves- está principalmente motivada por la trama de sobornos en Petrobras (que involucra a miembros del oficialismo) y por las malas previsiones económicas, que auguran que el PIB de Brasil se contraerá casi 2% este año y que la inflación rozará el 10%.

Aunque 24 de los 26 estados más el distrito federal respondieron a la convocatoria, la adhesión fue menor que en marzo, cuando marcharon cerca de 3 millones de personas. Según la Policía Federal, que no contabilizó Río de Janeiro, en todo el país participaron ayer 879 mil personas. Pero de acuerdo con datos de O Globo, los organizadores estimaron el número total de manifestantes en dos millones.

"Puede que haya habido menos gente. Pero los brasileños ya demostraron lo suficiente: están cansados de Dilma. Y si pidieron el impeachment fue porque hay más base jurídica para hacerlo. El Partido de los Trabajadores (PT, oficialista) está mucho más comprometido con el caso de corrupción y por eso también Dilma. Ella debería pedir disculpas a la ciudadanía", comentó a "El Mercurio" Gustavo Segré, analista político y profesor de la Universidad Paulista.

En ese sentido se había manifestado más temprano el presidente de la Orden de Abogados de Brasil, Marcus Vinicius Furtado Coelho, quien dijo a O Globo que Dilma debe pedir perdón porque durante la campaña electoral "presentó una realidad económica que no existe".

Hasta ayer, las manifestaciones en Brasil eran un movimiento social inorgánico, cuyos asistentes se caracterizaban por ser de clase media y media alta convocados por grupos como Ven a la Calle, Revoltosos On Line y Movimiento Brasil Libre.

Pero ayer, Aécio Neves asistió a la movilización de Belo Horizonte-Minas Gerais (su estado) para alentar las protestas. "Es el pueblo en la calle quien va a permitir la superación de la crisis, no este gobierno (...) El país no acepta más tanta impunidad, tanta mentira y tanta corrupción", afirmó. Además de Neves, precandidatos a las elecciones municipales del 2016 también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR