Protestas contra la corrupción política se extienden por 17 estados de Brasil - 5 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654704261

Protestas contra la corrupción política se extienden por 17 estados de Brasil

Aunque los brasileños ya habían expresado su apoyo a la fiscalía en otras protestas, esta fue la primera vez que salieron a las calles en defensa de Lava Jato y "contra la forma corrupta de hacer política", como destacaron los organizadores del grupo Ven a la calle.

Con vuvuzelas, máscaras y carteles, acompañadas de sus mascotas y, algunas, vestidas de negro -por el accidente aéreo del equipo de fútbol Chapecoense-, varias familias cantaban frente a los carros de sonido que entonaban "¿Qué país es este?", de la banda de rock Legião Urbana. Al unísono, también gritaban, animados por los organizadores, "fiscales, no nos abandonen".

Las marchas se produjeron tras una agitada semana y un día después que Lava Jato recibiera un premio anticorrupción de la ONG Transparencia Internacional. "Tú puedes quedarte en la casa quejándote o puedes ir a la calle a exigir que los senadores arreglen el problema. ¿Qué vas a elegir?", decía la convocatoria en las redes sociales.

Es que la madrugada del martes pasado, la Cámara de Diputados alteró un proyecto presentado por los fiscales de 10 medidas contra la corrupción que había sido refrendado por 2,3 millones de firmas recogidas en las sedes del Ministerio Público del país.

La Cámara Baja mantuvo solo dos de las medidas originales del paquete y resolvió incluir el crimen de abuso de autoridad para fiscales, promotores y jueces, sin una explicación clara sobre en qué casos la penalidad se aplica.

Al día siguiente, el presidente del Senado, Renan Calheiros -investigado por corrupción-, intentó, sin éxito, aprobar la votación en régimen de urgencia. Iniciativa que le costó caro: ayer un gran lienzo con su rostro fue pegado en la avenida, bajo las palabras "Muro de la vergüenza". Varios manifestantes se sacaban selfies y publicaban sus fotos en las redes sociales con el mensaje Fuera Renan. Asimismo, un muñeco inflable suyo de diez metros de alto, vestido como preso, decía "Canalheiros" (un juego de la palabra canalla en portugués y el apellido del presidente del Senado, quien ayer señaló ser "sensible a los deseos de la calle").

Tras lo ocurrido en el Congreso, varios fiscales amenazaron con dejar el caso Petrobras. Uno de ellos, Deltan Dallagnol, criticó las Cámaras por el intento de aprobar "una ley de intimidación" para obstruir las investigaciones. El sábado, miembros del Ministerio Público, del poder judicial y de la sociedad civil solicitaron al procurador general de la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR