'Hay que proteger la tejuela de alerce como un bien cultural' - 30 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730273293

'Hay que proteger la tejuela de alerce como un bien cultural'

"La tejuela se fue transformando en un medio para dar identidad a muchas casas chilotas. Las pequeñas variaciones en cuanto a la orientación y ritmo de la tejuela fueron confiriendo valor a ese encaje que cubre y que asombra", comenta el licenciado en Bellas Artes e ilustrador Francisco Ramos (1954), quien es capaz de distinguir más de un centenar de posibilidades en el diseño de la tejuela.

Varios viajes a Chiloé fueron generando en Ramos -quien ha realizado guías ilustradas de helechos y de vegetación de Juan Fernández- una gran fascinación por este elemento que tradicionalmente recubría muchas casas sureñas y que se elaboraba en madera de alerce, que posee una gran capacidad para resistir la lluvia y la humedad.

A través de los años, el autor comenzó a dibujar las tejuelas en sus innumerables variantes. "En 2011 comencé el ejercicio de dibujar la enorme variedad de tejuelas y me di cuenta de que eran muchas más de las esperadas; pasaron años y fui comprobando que no existía ninguna publicación que abordara el tema en profundidad", relata.

Hoy quedan muy pocos maestros tejueleros y la extracción del alerce está prohibida, pero, según Ramos, "entre los visitantes e investigadores aumentan día a día el aprecio de esta tradición tan característica de nuestro sur, ligada al bosque, a la lluvia y al habitar de islas y canales".

Según el ilustrador, "falta una legislación y una gestión desde las autoridades locales y los habitantes que proteja la tejuela existente como un bien cultural, incentive su uso tradicional y ayude a preservar este conocimiento. En parte, ese es el objetivo de este libro. Mantener viva y sana esta 'piel de la serpiente', que no solo forma parte nuestro patrimonio, sino que además constituye una riqueza poco valorada del arte popular".

Ramos obtuvo un Fondo del Libro y editorial Liberalia se hizo cargo de la publicación "Tejuelas de Chiloé. La piel del archipiélago", que recorre la historia y rasgos de la tejuela, además de presentar un amplísimo inventario ilustrado con las distintas formas y ordenaciones de tejuelas, con su geometría, medidas y detalles específicos. "Las formas de las tejuelas son increíblemente creativas, van desde las más simples y rústicas a modelos barrocos muy complejos. Hay, literalmente, cientos de ellas. Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR