El proteccionismo rampante tras la Feria del Libro de Buenos Aires - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568422094

El proteccionismo rampante tras la Feria del Libro de Buenos Aires

Aparte de estas excepciones, el encuentro librero ha tardado en cobrar fuerza y se esperaba para este fin de semana largo una mayor afluencia de público y mejores ventas, considerando el pago de los sueldos. Los 50 pesos de la entrada que se cobran de viernes a domingo no son una cifra exorbitante (poco más de 3.000 pesos chilenos), pero las novedades no bajan de los 150 pesos, aunque saldos de años anteriores se pueden encontrar hasta por 30.

"El libro argentino está más caro que antes"

Buenos Aires sigue siendo el mercado del libro más importante de la región, con el récord de 28 mil títulos publicados en 2014 y 1.500 puntos de venta en todo el país -Chile tiene algo más de 5.000 y 562 respectivamente-, pero ya no es el paraíso del libro barato, como lo admiten tanto los organizadores de la feria como las editoriales que participan en ella.

Gabriel Waldhuter, presidente de la comisión de profesionales de la Fundación El Libro, reconoce: "Sí, el libro argentino está más caro que antes. Se ha encarecido su producción. Tenemos un fuerte problema con el papel, que cotiza en dólares, y aunque la divisa está estable, el alto nivel de inflación hace que suban mucho los costos".

A modo de ejemplo, la nueva traducción argentina del "Ulises", de James Joyce, publicada por El cuenco de plata es un verdadero acontecimiento literario por su extraordinaria calidad y el minucioso trabajo de revisión, pero los 490 pesos que vale ($33.000) no están al alcance de cualquier lector en una sociedad con una inflación anual que según cifras oficiales sobrepasa el 21%.

Otra novedad, "Hombres buenos", está más barata en nuestro país. En efecto, la edición argentina tiene un precio de $369, lo que, convertido a nuestra moneda, la hace unos ocho mil pesos más cara que la edición chilena. Es cierto que tanto el libro de Joyce como el de Pérez-Reverte superan las 500 páginas y tienen forro, pero una novela en rústica impresa en Buenos Aires como "El camino de Ida", de Ricardo Piglia (Anagrama), cuesta en la feria el equivalente a $12.800 y en Santiago se vende en $16.600, precio que incluye el flete y el IVA, impuesto que en Argentina no existe para el libro.

"Hace cinco años una novela como la de Pérez-Reverte, con sobrecubierta y mapas impresos en las tapas interiores, ni se nos hubiera ocurrido hacerla en Argentina. Desde que las fronteras se cerraron imprimimos muchísimo más acá, pero las imprentas no estaban preparadas. Sigue siendo caro publicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR