Protección del Patrimonio Genético y de la Diversidad Biológica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494085

Protección del Patrimonio Genético y de la Diversidad Biológica.

Fecha04 Mayo 2010
Número de Iniciativa6867-12
Fecha de registro04 Mayo 2010
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales
MateriaBIODIVERSIDAD, PATRIMONIO GENETICO
Autor de la iniciativaRobles Pantoja, Alberto
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Protección de Patrimonio Genético y de la Diversidad Biológica

Boletín N° 6867-12


VISTOS:


Lo dispuesto en los Artículos , 19°, 63° y 65° de la Constitución Política de la República; en la ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.



CONSIDERANDO:



1° Que, la Constitución Política, vigente desde el 11 de marzo de 1981, garantiza el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. Como corolario de lo anterior, el artículo 19, número 8, asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, derecho cuya vigencia efectiva se garantiza de dos maneras, a saber: a) Mandando al Estado velar porque no sea afectado; y, b) Haciendo procedente el Recurso de Protección cuando sea afectado por un acto arbitrario e ilegal imputable a una autoridad o persona determinada.


La Carta Fundamental, adicionalmente, manda al Estado tutelar la preservación de la naturaleza y faculta al legislador para establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades con el fin de proteger el medio ambiente. Asimismo, faculta a la ley para someter el derecho de dominio a las limitaciones y obligaciones que deriven de la conservación del patrimonio ambiental. En ambos casos, previene que los preceptos legales que por mandato de la Constitución regulen o complementen las garantías que ésta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrán afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio.



2° Que, la defensa de la biodiversidad tiene importancia por la preservación del material genético que define a la diversidad de especies animales y vegetales, incluyendo hongos y diversos microorganismos, para nuestro país.


La importancia social, económica y en salud de la preservación de la biodiversidad en nuestro país se puede resumir en los siguientes aspectos:

  1. Desarrollo de nuevos fármacos.

  2. Desarrollo de nuevos productos alimenticios.

  3. Desarrollo de productos alimenticios más sanos (prevención de enfermedades).

  1. Desarrollo de nuevos productos de aplicación en diversas actividades económicas (productos químicos, pigmentos, fibras, flores ornamentales, etc.).

  1. Ocupación masiva de mano de obra (trabajo).

  1. Actividad económica ambientalmente limpia y sustentable.

  1. Contribuir al desarrollo de los pueblos originarios y a la preservación y divulgación de sus culturas como parte importante de la diversidad cultural del país.


Cada una de las especies que integra nuestra biodiversidad tiene una potencial importancia casi impredecible en estos momentos y la pérdida de algunas especies puede limitar gravemente el desarrollo y calidad de vida de las futuras generaciones en nuestro país.



3° Que, cada especie vegetal contiene numerosos productos químicos, muchos de ellos únicos para cada especie, seleccionados a través de millones de años para poder interactuar y controlar las demás especies vivientes en su hábitat, para defenderse de algunas de ellas o para modificar el desarrollo de aquellas que las favorecen, por ejemplo, insectos que las polinizan o aves que al ingerir sus frutos diseminan sus semillas. Estos compuestos interactúan con receptores hormonales o con enzimas de las otras especies para modificar su función y para controlar su desarrollo, y como estos receptores son similares a los humanos, modifican procesos biológicos en esta especie y podrán ser utilizados por este motivo como medicamentos en la terapéutica de enfermedades hoy incurables.


Hay que recordar que medicamentos digitálicos usados para tratamiento de la insuficiencia cardíaca han sido encontrados y son extraídos de las especies vegetales Digitalis purpurea y Digitalis tanate; que los fármacos vincristina y vinblastina, utilizados en el tratamiento del cáncer, han sido descubiertos en las especies Vinca pervinca, Vinca minor y Vinca rosea, y que el fármaco taxol, utilizado en el cáncer de mama, ha sido aislado de una especie Taxus.


Cuando se interviene, por ejemplo, un bosque de lengas, ésta especie arbórea no peligra necesariamente, pero sí las hierbas, helechos, musgos y hongos microscópicos que coexisten en el microclima del bosque. Muchos de estos hongos tienen sustancias que puedan ser usadas como antibióticos, tales como la penicilina, estreptomicina y otros que fueron descubiertos en especies de hongos.


Las sustancias químicas bioactivas de diversas especies vegetales, además de contribuir a la creación de nuevos fitofármacos, podrían permitir la síntesis de nuevos fármacos alopáticos sintetizados a partir de moléculas presentes en especies vegetales. Así ocurrió con la aspirina (ácido acetilsalicílico), sintetizado en el laboratorio por acetilación del salicilato presente en el sauce (Salix babylonica).



4° Que, la preservación de las diversas especies nacionales será no sólo de gran beneficio para quienes puedan disponer de sustancias químicas de potencial uso terapéutico en diversas enfermedades, sino que también un potencial recurso económico para mejorar la calidad de vida de quienes las puedan manejar en forma sustentable.


La preservación de la biodiversidad podrá contribuir a la creación de nuevos alimentos, que posean una mejor proporción de nutrientes y, de ese modo, favorecer la prevención de diversas enfermedades. Además, la preservación de la biodiversidad podrá contribuir d la generación de nuevos producíos en diversas actividades económicas (sustancias químicas, nuevos pigmentos, fibras, cultivo de flores ornamentales, uso de distintas especies vegetales en la agroindustria, etc).


Por otro lado, la preservación de la biodiversidad y su estudio multidisciplinario contribuirá, además de un mayor conocimiento de los pueblos originarios, a la difusión de su cultura y su aceptación como factor importante en la diversidad cultural de nuestro país. Junto con ello, la información etnobotánica contribuirá al desarrollo de nuevos fármacos a través de los cuales se podrá obtener beneficios directos para dichas etnias,



5° Que, la pérdida de biodiversidad por actividades humanas es considerable. De este modo, entre las actividades humanas que perjudican en mayor grado la biodiversidad podemos mencionar las siguientes:

  1. Pérdida de hábitats y fragmentación de hábitats por urbanización y otras actividades.

  1. Inadecuado manejo, explotación no racional y/o destrucción de bosque nativo.

  1. Recolección en forma no sustentable de materia prima de especies nativas (plantas medicinales, bayas u hongos comestibles, corteza de árboles, flores ornamentales, etc.).

  1. Sobreexplotación de recursos marinos y de otras especies nativas.

  1. Uso de agroquímicos, tales como fertilizantes que causan eutroficación de lagos y ríos, plaguicidas que ponen en riesgo la existencia de diversas especies animales (especialmente insectos), lo cual afecta indirectamente a otras especies (polinización de especies vegetales, cadena alimentaria, desarrollo de nuevas plagas por falta de predadores naturales, etc.).

  1. Sobreexplotación de recursos acuíferos superficiales y subterráneos.

  2. Desertificación y degradación de suelos.

  3. Introducción de especies foráneas invasoras (ejemplo: zarzamora, chaqueta amarilla) (muy alto riesgo, puede explicar hasta un tercio de la pérdida de biodiversidad).

  4. Introducción de especies genéticamente modificadas (riesgo alto, por posible polinización cruzada y/o por mayor resistencia de dichas especies que tienden a desplazar las demás en el mismo hábitat).

  1. Introducción de especies de cultivo seleccionadas (es un riesgo menor, que puede significar la pérdida de germinoplasma de las especies originarias, y puede ser prevenido creando bancos de dicho germinoplasma).

  2. Contaminación ambiental (aire, suelo, aguas superficiales, napas acuíferas y aguas marinas).

  3. Incendios forestales y/o de pastizales.

  4. Accidentes químicos;

  5. Cambios climáticos locales y globales;



6° Que, la protección del medio ambiente constituye una necesidad social y un derecho colectivo de los ciudadanos. Las sociedades desarrolladas precisan instrumentos legales y operativos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y al mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales. A este fin, vinculado al desarrollo económico y al progreso social, la acción decidida de los poderes públicos establece el marco de tutela de los valores ambientales en relación al conjunto de actividades cuyo diseño y ejecución tiene incidencia potencial en la conservación del medio ambiente.


Además, la efectiva protección del medio es un derecho de los ciudadanos que, si bien merece ser salvaguardado par la administración pública, precisa con frecuencia de un alto grado de intervención en la consideración preventiva de las actividades y en la corrección de los factores y efectos de la contaminación y degradación ambientales. Esta determinación de procedimientos y técnicas para garantizar el mínimo impacto ambiental, así como la fijación de objetivos para modificar la realidad ambiental, tiene un doble fin: en primer lugar, el incremento de las garantías que la acción humana debe fijar en relación al mantenimiento de un medio ambiente saludable y a la calidad de vida y, en segundo término, la configuración de un desarrollo sostenible que permita asegurar la capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR