Protección para Isla de Pascua - 21 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 346048994

Protección para Isla de Pascua

La reforma constitucional que restringe el libre tránsito en Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández fue aprobada en el Congreso y queda ahora a la espera de su revisión por parte del Tribunal Constitucional (TC), que en caso de no presentar objeciones, permitiría que el Gobierno la promulgue en marzo. Esta reforma fue ingresada hace poco más de dos años al Parlamento, como resultado de la presión de un grupo de isleños que solicitaban una restricción de ese tipo.

Lo limitado de la superficie de Isla de Pascua, la fragilidad de su ecosistema, el cuidado que requiere mantener su patrimonio arqueológico e histórico para las generaciones futuras, y el inmenso atractivo turístico que la unicidad de su localización y su historia ejerce sobre los ciudadanos del mundo, hacen necesario que se restrinja el número de visitantes que recibe y la cantidad de personas que residen permanentemente en ella. De hecho, Isla de Pascua ha sido calificada por algunos como el museo al aire libre más grande del mundo, y esa es la impresión que se llevan los turistas que la visitan.

Sin embargo, surgen ciertas dudas respecto de la utilización de la Constitución de la República para implementar esa restricción, por la posibilidad de que otras comunidades quieran extender la utilización de esa misma reforma para introducir restricciones similares en otras partes del territorio nacional, lo que sería altamente inconveniente para el país.

La visita turística a parques nacionales -e Isla de Pascua podría considerarse como uno- puede perfectamente controlarse por la vía de establecer un límite al número de turistas que puede haber en un momento dado en la isla, como se hace en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR