Protección Constitucional
Autor | Paul E. Peterson |
Cargo | Profesor de Gobierno Henry Lee Shattuck y Director del Programa de Política Educativa y Gobernanza en la Universidad de Harvard |
Páginas | 13-13 |
13
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serie informe SOCIAL 188
Chile está enfrentando graves problemas y
eso va a continuar en los próximos meses.
Respecto al papel de la educación en la
Constitución, puedo decirles lo siguiente: en
Oregón existió una escuela que se llamaba
“La Sociedad de Hermanas del Sagrado Co-
razón de Jesús y María” fundada por mon-
jas. Sin embargo, en esa localidad –de gran
adherencia al Ku Kux Klan- se aprobó una
ley en un referéndum donde las personas
votaron a favor de la existencia sólo de es-
cuelas públicas para preservar y perpetuar
la homogeneidad de la cultura americana.
El caso llegó a la Corte Suprema y esto fue
lo que concluyó: “la teoría fundamental de
la libertad sobre la que se apoyan todos los
gobiernos de esta Unión excluye cualquier
poder general del Estado para estandarizar
a sus niños obligándolos a aceptar la ins-
trucción de maestros públicos únicamente.
El niño no es una mera criatura del Estado;
quienes lo nutren y dirigen su destino tienen
el derecho, junto con el alto deber, de reco-
nocerlo y prepararlo para mayores obliga-
ciones”. Esta es una de las decisiones más
importantes que se ha tomado en Estados
Unidos y que continúa hasta el día de hoy
respecto a la libertad de los padres de ele-
gir dónde y cómo educan a sus hijos.
Hoy en día uno de los mayores problemas
es el aprendizaje en casa. ¿Cómo se puede
regular esto? En algunos Estados se han im-
puesto regulaciones y en otras partes han
sido eliminadas. Hemos aprendido que el
porcentaje de niños que se educan en casa
se ha duplicado en el 2020 y 2021 y no creo
que esto se termine, sino que va a ser parte
del sistema educacional, pero aún es algo
controversial. La opción de cómo educar a
los niños es parte de la tradición libertaria y
constitucional de los Estados Unidos.
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