Protección de animales - 17 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658360893

Protección de animales

Un caso de maltrato a un perro que habría sido muerto a golpes ha vuelto a poner en la discusión pública el tema de la protección y cuidado de los animales. "Cholito" encontró la solidaridad de miles de personas, particularmente en las redes sociales, y hasta se hizo un llamado a marchas en defensa de los canes y otras especies.

Estas manifestaciones son síntoma de una sociedad sana y bienintencionada, que se preocupa de las especies vivas, tal como lo dispone la Declaración de los derechos de los animales, proclamada por Naciones Unidas, y la legislación chilena se hace cargo de esta inquietud castigando a quienes maltratan o son crueles con los animales.

Para cumplir con esa ley, hay una brigada especializada de la PDI que investiga las denuncias, cada año más numerosas, contra quienes no cumplen las obligaciones de protección de los animales. A pesar de que los casos investigados superaron los tres mil en 2016, muchos de ellos no llegan a término, por lo engorroso del proceso (el denunciante debe ir más de una vez a declarar y debe aportar pruebas), y numerosas sentencias concluyen solo en multa como pena alternativa a la de cárcel. Según el Código Penal, el maltrato o crueldad hacia los animales puede ser castigado con sanciones que van desde las 30 UTM hasta presidio menor en su grado mínimo.

Con toda la buena disposición que puedan tener las personas hacia los animales, surgen conflictos en ocasiones producidos por la vagancia de jaurías abandonadas a su propia suerte que buscan comida y, en ciertas circunstancias, amenazan a los transeúntes. No sabemos si "Cholito" era un peligro para los comerciantes y clientes de una galería comercial, pero lo probable es que la molestia por su presencia habitual haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR