El protagonismo chileno en el origen de la Copa Libertadores - 13 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556955670

El protagonismo chileno en el origen de la Copa Libertadores

"Desde que, en la primera década del siglo pasado, los clubes argentinos y uruguayos disputaban la Copa de Honor Cusenier (1905-1920), siempre hubo intenciones de hacer campeonatos de equipos en el continente, pero el más formal fue el que hubo en Chile, porque reunió a casi todos en una sede", grafica el historiador uruguayo Atilio Garrido.

"Antes se jugaron copas rioplatenses, como la Copa Aldao, pero el torneo en Chile fue el primero continental más o menos organizado, es el principal antecedente previo a la Copa Libertadores", sentencia Patricio Noguera, vicepresidente del museo de River Plate.

Las referencias anteriores apuntan a la Copa de Campeones de 1948 que albergó el Estadio Nacional por iniciativa de Colo Colo y su presidente Robinson Álvarez Marín. "A él le quedó la idea desde el 43 cuando es invitado a jugar con Peñarol y River. Esperó que Colo Colo volviese a salir campeón (1947) y lanzó la idea. Clave también fue el apoyo de Luis Valenzuela Hermosilla, que era presidente de la Confederación Sudamericana (CSF), que por entonces tenía su sede donde vivía el presidente de turno, prácticamente todo se decidía en Chile", aporta el historiador Sebastián Salinas.

Además del Cacique, el evento disputado en Ñuñoa reunió a River Plate (Argentina), Litoral (Bolivia), Nacional (Uruguay) y Emelec (Ecuador), todos campeones de sus países, además de Vasco da Gama (ganador de la Copa Río) y Municipal, vicecampeón peruano ante la negativa del monarca Atlético Chalaco.

El torneo tuvo condimentos variados: River presentó a "La Máquina", apodo de su línea ofensiva, incluidos Alfredo Di Stéfano y José Manuel Moreno, mientras la escuadra carioca asistió con ocho seleccionados brasileños: Barbosa, Augusto, Ely, Danilo, Jorge, Friaca, Ademir y Chico.

"En ese tiempo no había TV y ver a 'La Máquina' de River y al arquero Barbosa era un suceso. Del arquero de Vasco se dice que fue el primer golero en Chile que pasó la mitad de la cancha al sacar con el pie", detalla Salinas. La convocatoria refleja el impacto, porque las 11 jornadas dobles -entre el 11 de febrero y el 18 de marzo- reunieron un promedio de 40.456 espectadores por fecha.

"Lo del 48 es un ensayo (de la Libertadores), pero no es oficial, porque no fue organizado por la Confederación. Tampoco es la Libertadores, porque esa palabra no aparece en ningún registro. Incluso tengo diarios del año 1932 en los que ya se hablaba de un campeonato sudamericano de clubes en Uruguay, pero entonces los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR