Las propuestas del borrador del libro de buenas prácticas que prepara la Sofofa - 13 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700952329

Las propuestas del borrador del libro de buenas prácticas que prepara la Sofofa

En las últimas semanas, el comité de Evolución Empresarial -copresidido por Carmen Román (Walmart) y Patricio Jottar (CCU)- trabajó junto con el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, en un borrador de un libro que con 150 propuestas de buenas prácticas empresariales enfocadas en cinco ejes: inclusión, gobiernos corporativos, sostenibilidad, educación e innovación. También participaron del proceso la Fundación Generación Empresarial y la consultora McKinsey. La versión presentada es la de 2018, pero irá evolucionando con los cambios propios del entorno empresarial.

El documento previo, al cual "El Mercurio" tuvo acceso, fue compartido con sus empresas y gremios asociados y está en revisión. La versión final del libro de Evolución Empresarial estará lista en marzo y se desarrollará paralelamente con una herramienta de medición interna que permitirá luego que las empresas hagan una evaluación para ver cuánto han mejorado respecto de su propia realidad y en relación con el promedio de todas las empresas.

Como parte del diagnóstico, el documento da cuenta de que el rol de la empresa hoy trasciende sus objetivos productivos y comerciales hacia otros ámbitos, como el desarrollo sustentable y la colaboración coordinada a través de los gremios para enfrentar los desafíos socioeconómicos que Chile aún tiene pendientes. Afirman que es fundamental promover un actuar empresarial basado en principios éticos y en un sentido de bien común que sustente las actividades económicas, buscando ir más allá de lo exigido por la ley y así generar un clima de confianza mutua.

Aquí, algunas de las propuestas previas.

n Relación con

los trabajadores

- Respetar y promover el derecho de los trabajadores a sindicalizarse y a negociar colectivamente dentro de la empresa. Para ello se deben promover vínculos sanos que permitan comprender la realidad cotidiana de las personas y que estas, a su vez, conozcan la realidad y el funcionamiento de la empresa. Hay que proveer información, mantener una comunicación constante y cooperación respecto de cuestiones de interés común.

- Promover el ahorro futuro y capacitar a los trabajadores en el buen uso del sistema de previsión. Evaluar, en la medida de las posibilidades de cada organización, el apoyo al ahorro individual voluntario de los trabajadores.

- En el caso de tener que desvincular a trabajadores, preocuparse de que el proceso sea respetuoso y digno, cuidando la forma en que se lleva a cabo.

- Desarrollar una cultura de...

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