Propuesta de voto anticipado y electrónico - 10 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655064929

Propuesta de voto anticipado y electrónico

Desde que en 2012 se implementó en Chile el voto voluntario, el pronunciado declive en la tasa de participación electoral ha sido motivo de creciente preocupación. Mientras el 57% de los ciudadanos se abstuvo de concurrir a las urnas para las municipales de ese año, en las presidenciales y parlamentarias del año siguiente se registró una abstención de 59%, y ese porcentaje alcanzó un alarmante 65% en las municipales de este año. En comparación con lo observable en recientes elecciones en otros países de la región con voto voluntario, salvo el caso de Costa Rica, que muestra un 35% de participación, Venezuela y Colombia exhiben un 58% y 59%, respectivamente. En Europa, por contraste, las cifras no bajan del 50%.

Más allá del debate sobre la posibilidad de restablecer la obligatoriedad del voto, existe consenso en que la principal iniciativa para elevar la participación del electorado, y con ello el nivel de representación de las autoridades políticas, debiese enfocarse en la elaboración de propuestas y contenidos que refuercen la identificación de los ciudadanos con la dirigencia política y que estimulen el concurrir a votar.

Con todo, es conveniente explorar también otras vías instrumentales que pueden contribuir a recuperar nuestra alicaída participación electoral, favoreciendo la legitimidad de las autoridades que se eligen y la gobernabilidad del país.

En ese contexto, la iniciativa del ex Presidente Piñera y la Fundación Avanza Chile -enviada a La Moneda- para introducir el voto anticipado y el voto electrónico merece analizarse con profundidad. Respecto del voto anticipado, la propuesta considera una implementación gradual, para no incurrir en precipitaciones que luego debamos lamentar, que se iniciaría en cárceles y hospitales, para ir extendiéndose progresivamente por regiones. La idea es crear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR