La propuesta del Presidente Boric - 13 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 914427865

La propuesta del Presidente Boric

¿Tiene sentido la propuesta del Presidente de crear una Comisión para resolver, o comenzar a resolver, las demandas del pueblo mapuche y pacificar de esa manera la vida en La Araucanía?La primera reacción frente a ella es el escepticismo. Comisiones ha habido muchas, se han escrito centenares de páginas, decenas de propuestas, y los documentos están allí, en un cajón o circulando en la web, esa forma contemporánea del olvido. De otra parte, se ha dicho, se han expropiado y luego distribuido miles de hectáreas y las demandas no se satisfacen y los reclamos no cesan. ¿Para qué insistir entonces en lo mismo? ¿No será esa una manera inconfesada de postergar el problema, de sumirlo en la arena movediza del tiempo hasta apaciguarlo?Por supuesto sería absurdo negar que el escepticismo tiene buenos fundamentos de su lado.Pero, bien mirado, hay razones para eludirlo.La novedad de una iniciativa no depende de sí misma, sino de las circunstancias en medio de las que se promueve. Iniciativas que dadas unas ciertas circunstancias están destinadas al fracaso, en otras tienen altas probabilidades de éxito. Es lo que sugiere Gracián cuando observa que no todas las cosas tienen el tiempo que merecen; pero hay algunas que logran acertar con el suyo.Y quizá ese sea el caso de esta iniciativa del Presidente Boric.La iniciativa tiene, desde luego, el tiempo de su lado. Desde fines de la dictadura y principios del gobierno del Presidente Aylwin, comenzó a expandirse la conciencia de que los mapuches eran un sujeto con una identidad y una memoria propias, y que ello no quedaba bien descrito cuando se los veía como bárbaros (como los trató una parte de la historiografía del diecinueve); ni cuando se les trataba como un campesinado o parte del proletariado, bajo el concepto de clase (como fue el discurso de la izquierda hasta el 73); ni tampoco cuando solo se les halagaba recordando su pasado guerrero (como tantas veces lo hizo la dictadura). Hoy la sociedad chilena (y el debate constitucional lo mostró) está de acuerdo en que se trata de un sujeto que, a pesar de la aculturación forzada, sigue poseyendo una identidad propia -no arcaica, pero propia- y una memoria distinta a la de aquellos que no pertenecen a ese pueblo.Hay pues una demanda del pueblo mapuche por el reconocimiento en todos los planos; pero también una conciencia de la sociedad chilena...

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