Propuesta de nueva receta médica desata pugna entre laboratorios, farmacias y Salud - 17 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647160249

Propuesta de nueva receta médica desata pugna entre laboratorios, farmacias y Salud

La que decida colocar en sus recetas será despachada desde la farmacia donde compre el usuario, a menos que este solicite expresamente el cambio por un bioequivalente.

El problema es que la mayor parte de los medicamentos bioequivalentes corresponde a los conocidos como "genéricos de marca" o "similares", los que han demostrado provocar el mismo efecto sobre las personas que el original, pero que son más caros (y generan más margen para los fabricantes) que aquellos que se venden solo con el nombre de la molécula que contienen -y que comúnmente se denominan como "genéricos".

Por eso, a dos años de haber aprobado la Ley de Fármacos I, el Gobierno impulsa una nueva versión de la misma, cuyo foco será cambiar los incentivos, para que se prioricen los medicamentos más baratos.

Y para lograrlo, en el Ministerio de Salud establecieron que el punto de inflexión es modificar la forma en que se recetan los medicamentos.

Márketing a médicos

Así, la autoridad de salud propuso que los médicos prescriban según la "Denominación Común Internacional" (D.C.I.), que es equivalente al nombre genérico. El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, plantea que se busca romper la asimetría entre el médico y el usuario. "La utilización de una marca en la receta hace que el médico induzca la compra de un determinado producto (...) y este direccionamiento hace que la industria farmacéutica mantenga una estrategia de márketing hacia los médicos".

Agrega: "Lo que se ha comprobado es que el hecho de asistir a una comida en que se les entrega determinado producto a los médicos, el solo efecto de recordación hace que aumente la prescripción de esa marca un 20%, sin mediar argumentación científica".

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostiene que "discrepo profundamente de esa opinión, porque es bastante poco ético considerar que un médico se va a transformar en un recetador por el hecho de recibir una comida, un lápiz, un regalo. Eso hace ver como que los médicos tuvieran una muy baja capacidad intelectual".

Pero, por el otro lado, los laboratorios internacionales, agrupados en la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), aseveran que en el Gobierno no se dan cuenta de que este cambio -que la receta se exprese con los nombres genéricos- dejará la decisión de compra "totalmente en manos de los vendedores de las farmacias, y que, en realidad, es en manos de los dueños de las farmacias". El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Jean-Jacques Duhart...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR