Propuesta del gobierno de condonar el CAE - Núm. 193, Junio 2022 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 906854500

Propuesta del gobierno de condonar el CAE

AutorMaría Paz Arzola G.
CargoIngeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía de la UC. Desde marzo de 2018 se desempeña como Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.
Páginas17-19
17
JUNIO 2022 / SERIE INFORME SOCIAL 193
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4. PROPUESTA DEL GOBIERNO
DE CONDONAR EL CAE
En su programa del gobierno, el Presidente Gabriel Bo-
ric comprometió la condonación de las deudas del CAE.
En la última versión de propuestas que subió en su pá-
gina web www.boricpresidente.cl se señala lo siguiente:
“Condonación universal de las deudas estudiantiles.
El endeudamiento estudiantil, junto con dinamizar la
mercantilización y privatización de la educación su-
perior, es una pesada mochila para las y los deudores
educativos, y una alta carga para el Estado, el que a la
fecha ya ha recomprado más de la mitad de los crédi-
tos cursados. Proponemos la condonación universal de
las deudas educativas a través de un esquema de pagos
a largo plazo por parte del Estado, donde la graduali-
dad sea soportada por las instituciones nancieras y no
por las personas endeudadas. Pondremos n al CAE y
crearemos un nuevo sistema único de créditos que será
transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Será
público, solidario, sin interés, sin participación de los
bancos y no reproducirá los abusos del CAE”.
Si bien a partir de ahí no es posible deducir el meca-
nismo exacto ni cuáles serán los plazos en los cuales se
pretende llevar adelante este desaf ío, y en lo que va de
gobierno, las declaraciones del Ministro de Educación y
del propio Presidente no han contribuido a despejar las
dudas, y hay varias observaciones que se pueden realizar
a la idea general que hasta ahora se ha esbozado.
En primer lugar, lo que dice relación con el costo. Hasta
el año 2021, la cartera de deuda total del CAE ascendía
a US$ 9.859 millones, de los cuales US$ 7.466 millo-
nes corresponde a deudas cuya garantía no ha sido eje-
cutada por no pago. Esto signica que –independiente
del plazo- el Fisco debiera desembolsar una suma de, al
menos, esa magnitud si quisiera llevar adelante una con-
donación total. A esto habría que agregar el costo de las
nuevas deudas que se otorguen en el intertanto.
Del mismo modo, es difícil pensar que una condona-
ción hoy no venga seguida por la demanda de otra al-
gunos años después, lo que haría a la larga inviable po-
der introducir y sostener cualquier sistema de créditos
estudiantiles. De esta forma, queda de maniesto que
el costo de la condonación del CAE excedería el nan-
ciamiento de la cartera de deudas vigente, pues ten-
dría un profundo impacto sobre la viabilidad de cual-

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