Propuesta educacional de Chile Vamos - 13 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694726001

Propuesta educacional de Chile Vamos

Alejándose del debate excesivamente centrado en transformaciones institucionales, que ha terminado por agobiar a las comunidades educativas del país, la propuesta educacional del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, tiene la virtud de focalizarse en la sala de clases.

Sin perjuicio de las legítimas razones para promover cambios institucionales, si ellos no enriquecen el núcleo pedagógico, esto es, la interacción entre directivos, docentes, estudiantes y familias, se restringen las posibilidades de elevar los aprendizajes y la equidad en el desempeño educativo. Pero, adicionalmente, hay serias dudas de que las transformaciones llevadas adelante por la actual administración vayan a impactar positivamente en ese núcleo.

En el planteamiento de Piñera hay un claro esfuerzo por apoyar esa interacción y un interés manifiesto en fortalecer la educación inicial, que indudablemente tiene un gran potencial para estimular cognitiva y socioemocionalmente a los niños de menos recursos. Para esos efectos se postula crear una subvención para niños de entre 2 y 4 años -en la actualidad existe solo a partir de prekínder-, lo que permitiría ampliar la insuficiente cobertura actual. Se acompaña esta medida con un sistema que asegure la calidad de la oferta y se complementa con una serie de iniciativas para asegurar mejor formación inicial de las educadoras de párvulos y mejoras en sus condiciones laborales.

Se flexibiliza el recientemente creado sistema de admisión, para permitir que los liceos emblemáticos puedan seleccionar por mérito académico, aunque se postula un complejo esquema por quintiles de ingreso, difícil de implementar y monitorear, y con riesgo de manipulación por las familias beneficiarias. Parecía más razonable promover el sistema original de admisiones de estos liceos. La propuesta también contempla que el 30 por ciento de los cupos de un plantel escolar quede liberado del sistema de admisión centralizado. Al aplicarlo en nuestro país, se olvidó que este proviene de naciones donde la educación subvencionada es solo estatal. En sistemas mixtos hay que dejar espacios para que las comunidades puedan expresarse a través de la educación. Tal como está diseñado actualmente el sistema, un colegio parroquial, por ejemplo, no puede asegurar que la hija del diácono quede matriculada en ese establecimiento...

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