Propuesta económica PS plantea validar modelo de concesiones - 25 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643710193

Propuesta económica PS plantea validar modelo de concesiones

El texto -al que tuvo acceso "El Mercurio"- se titula "Aportes a la discusión acerca de una política pública procrecimiento" y en sus líneas generales establece como objetivo entregar ideas para "revitalizar el crecimiento, y lograr una aproximación al crecimiento de tendencia".

La propuesta realiza primero un diagnóstico del momento económico actual, caracterizado por "la debilidad de la demanda global para presionar la capacidad productiva" y una decaída dinámica de crecimiento debido al "escenario externo más alicaído" y factores internos de índole estructural de deficiencia de bienes públicos que han restado capacidad competitiva".

También se advierte de una tendencia al deterioro del empleo y una "débil expansión (inferior al 1%) de las exportaciones".

Al respecto se plantea la necesidad urgente de elevar la tasa de inversión y promover el modelo asociativo público privado a través del instrumental de gestión pública.

Luego el documento aborda tres capítulos: Marco de propuestas de agenda proinversión; Un Marco Analítico Integrador de Propuestas Pro Crecimiento y Un Accionar Pro Inversión del Estado.

Reducir "permisología"

Respecto a las tareas del Estado proinversión, el documento propone una lista de nueve puntos, encabezados por la idea de "reducir drásticamente las barreras que impone la 'permisología' que ha logrado paralizar el impulso inversionista en energía", como ejemplo se cita la necesidad de requerir dos permisos por cada torre de alta tensión, una vez aprobada la Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta lista también incluye "aumentar el apetito político (de los dirigentes de izquierda o progresistas) por la inversión"; Crear Unidades de Gestión de Proyectos dentro de cada ministerio para facilitar la ejecución de las inversiones ya aprobadas; activar ENAP para que juegue un papel estratégico en el desarrollo de energía a nivel regional; y reactivar Concesiones del MOP".

Precisamente en materia de agenda público privada de mediano plazo, el texto recomienda institucionalizar un "Plan Nacional de Inversiones en infraestructura" en áreas como carreteras interurbanas, ferrocarriles para carga y pasajeros, puertos, aeropuertos, pasos fronterizos, sistema de transporte público de calidad en Santiago y en las conurbaciones de más de 250 mil habitantes, y edificación para servicios públicos necesarios (salud, justicia, educación) en las ciudades de mayor concentración de población en el país, entre otros.

Según plantean los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR