Propuesta para definir el salario mínimo - 1 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 265851446

Propuesta para definir el salario mínimo

Los países necesitan reglas e instituciones que, de ser posible, reduzcan los costos de transacción en las interacciones sociales. Sin ellas, asuntos de interés público que podrían abordarse con rapidez, y no por eso con menos acuciosidad, terminan dilatándose y desgastando las relaciones entre los actores políticos y sociales. Un ejemplo de ello es la negociación del salario mínimo en nuestro país. Esta se realiza todos los años, porque su fijación requiere una ley que comienza a regir cada 1 de julio. La comisión asesora del salario mínimo que convocó el Ministerio de Hacienda durante 2010 propuso en su último informe una regla específica para definir dicho salario. Muchos países que tienen tal sistema han definido algunas reglas básicas para reajustarlo. Aparentemente, la comisión habría alcanzado consenso respecto de ella, lo que en sí mismo es interesante, considerando la presencia en ésta de académicos, empresarios y representantes de la CUT y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

La propuesta de esa comisión incluiría la idea de que el salario mínimo se reajuste anualmente por inflación y productividad en períodos económicos positivos. Sin embargo, prevé un ajuste cuando el desempleo se eleve en forma significativa: en esos casos se priorizaría un reajuste menor, para ayudar a recuperar los empleos perdidos en un lapso razonable. En todo caso, el reajuste propuesto no podría ser inferior a la inflación. Esto puede ser una limitación de la regla, porque en ciertos períodos una recuperación del empleo podría requerir una baja en el salario mínimo real. Un aspecto positivo es que una regla de esta naturaleza impediría que se produjesen episodios como los de 1997-2000, cuando el salario mínimo subió significativamente, pese a que las condiciones económicas cambiaron de modo drástico y desfavorable.

La regla propuesta asegura una trayectoria para el salario mínimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR