Propuesta busca limitar el acceso de autos particulares al casco histórico de Santiago
Luego del anuncio del concurso público para presentar proyectos para la remodelación de los paseos peatonales de Santiago, impulsado por esa municipalidad, expertos están planteando la idea de "ir más allá" y restringir definitivamente el acceso de autos particulares al "triángulo central" de Santiago.
Se trata del área delimitada por la Alameda al sur, el Parque Forestal al norte y la Ruta 5 al poniente, donde se propone autorizar solo el paso de vehículos de emergencia, transporte público y de carga y descarga en horario controlado en esa zona. Esto con el fin de imitar la transformación de la calle Bandera en un paseo peatonal.
Para Nicolás González Viteri, arquitecto de la Universidad de Chile, se trataría de "una medida de maquillaje de los paseos existentes, pero no una que realmente potencie estos medios. El mismo alcalde (Felipe Alessandri) dijo que quiere hacer del centro un lugar más inclusivo y amigable para pasear y disfrutar la ciudad. Si ese fuera nuestro objetivo, deberíamos privilegiar mucho más al peatón".
Álvaro Miranda, académico de la Escuela de Transportes de la Utem, explica que restringir el acceso de automóviles particulares a esa zona sería "coherente con el sector", porque allí hay nueve estaciones de metro y más de 20 recorridos del Transantiago. "Debe ser una de las zonas con mejor cobertura de transporte público que tiene el país", asegura.
El alcalde Alessandri fija su prioridad al respecto: quiere que el centro sea "mucho más amigable al peatón". Además, asegura que en el municipio tienen un estudio sobre el tránsito de las micros en esa área: "Ingresan prácticamente vacías a las arterias que van de norte a sur en el casco histórico".
"Por eso -añade- le hemos pedido a la ministra (de Transportes) que se limite el ingreso del transporte público en el 'triángulo central'", consciente de que es una decisión que no...
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