Propuesta del B. Central para constituir un registro consolidado de deudores vuelve a enfrentar a la banca y al retail - 18 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 719464925

Propuesta del B. Central para constituir un registro consolidado de deudores vuelve a enfrentar a la banca y al retail

Luego de que el Banco Central presentara el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre del 2018 y el presidente del ente emisor, Mario Marcel, hiciera hincapié en la necesidad de constituir un registro consolidado de deudores, la banca y el retail se vuelven a enfrentar.

Ayer, en la presentación del IEF, Marcel sostuvo que cuando un mismo deudor obtiene créditos de prestadores distintos y estos no tienen información recíproca sobre esas deudas, se arriesga una situación de incumplimiento mayor que cuando esa información está disponible, lo que resalta la necesidad de avanzar en constituir este registro.

"En el caso de los créditos de consumo, no solamente tenemos dos actores, sino múltiples actores. De modo que la carencia del registro de deuda consolidada es una deficiencia que deberíamos encarar lo antes posible", aseguró Marcel.

Actualmente, los bancos pueden acceder a la deuda de las personas en el sistema bancario, pero no a la deuda con otros actores, por ejemplo, con las casas comerciales.

En el Congreso hay un proyecto de ley para crear un sistema de obligaciones económicas (SOE), el que busca mejorar la información crediticia a través de la consolidación de los registros de oferentes bancarios y no bancarios de las deudas positivas y negativas. Este ingresó al Congreso en 2011. Sin embargo, desde mediados del 2014 que no registra avances.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, sostuvo que es momento de generar un "SOE". "Una de las cosas preocupantes que demostró el informe (IEF) es la cantidad de deudas que hay en los sectores que dan créditos no bancarios y eso genera un problema de riesgo no solo a los bancos, sino que a aquellos que están dando crédito. Además, hay un problema social complejo que es el sobreendeudamiento de la gente", indicó el presidente de la ABIF.

Eduardo Ebensperger, gerente general del Banco de Chile, señaló que ve beneficioso para todos constituir este registro. "Hay algunos resquemores, como puede ser para las casas comerciales. Pero esto al final es la sanidad del sistema, porque permite prestar mucho mejor los fondos y evitar sobreendeudar a la gente".

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR