Propuesta de agente encubierto para la ANI abre debate entre oficialismo y oposición - 14 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528001006

Propuesta de agente encubierto para la ANI abre debate entre oficialismo y oposición

En la DC, el PPD y el PR hubo un amplio respaldo a la propuesta. "El gobierno de la Nueva Mayoría -mi gobierno- tiene que dejar a un lado los complejos en seguridad y crecimiento. En lo primero hay que asumir que las interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos, delación compensada, infiltraciones, dentro de la legalidad del Estado democrático de derecho, son indispensables para combatir al terrorismo", dijo el presidente de la DC, Ignacio Walker. Y añadió que para la formación de los agentes se deberían "tomar los dos países más exitosos en la lucha contra el terrorismo y copiar lo que hacen".

Algo similar planteó el PPD. "La ANI es un grupo de profesionales que leen todos los diarios y páginas de internet. Se han transformado en buenos lectores, pero Chile necesita una institucionalidad democrática en inteligencia con más funciones", afirmó el presidente del PPD, Jaime Quintana.

El senador Felipe Harboe (PPD) agregó que la inteligencia del Estado no puede depender solo de las instituciones policiales: "Para la formación de agentes debería crearse un sistema de instrucción, ser ex militares, o formarse en servicios extranjeros como el FBI o la CIA. En España o Inglaterra también hay buen nivel", dijo.

Según el presidente del PR, Ernesto Velasco, se debe dotar a la ANI para que pueda "mejorar la producción de información adecuada en el marco que cautele los derechos civiles, y donde la formación de agentes profesionales esté considerada en la ley que presente el Ejecutivo".

En tanto, en el PC hubo críticas a los planteamientos de Villalobos. El diputado Hugo Gutiérrez, miembro de la comisión política comunista, señaló que "no estoy por una Agencia que dependa de un gobierno de turno", y que "lo que hay que fortalecer es la legalidad vigente. La ANI debe seguir trabajando con la PDI y Carabineros, que son los organismos creados por la Constitución. Además, quien investiga los delitos es el Ministerio Público, y debería darse más atribuciones a este".

Críticas de la Alianza

Desde la oposición también se tomó distancia de Villalobos. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que "más importante que la ANI tenga agentes encubiertos, para avanzar en la lucha contra el terrorismo hay que aprobar el proyecto rechazado por la Concertación que les da a las policías la capacidad de actuar con agentes encubiertos y con delación compensada".

En esa línea también se mostró el presidente de RN, Cristián Monckeberg: "Por supuesto que la ANI debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR