Propuesta de Abbott y Larraín reabre debate por fuero parlamentario - 10 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716749857

Propuesta de Abbott y Larraín reabre debate por fuero parlamentario

¿Se debe terminar con el fuero parlamentario? La discusión resurge cada cierto tiempo. Y en los últimos días nuevamente tomó fuerza. A la reciente propuesta del fiscal nacional, Jorge Abbott, se sumó lo dicho el martes por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La idea resurgió por las peticiones de desafuero a los congresistas involucrados en investigaciones por financiamiento irregular de campañas, como ocurrió con el senador Iván Moreira en el caso Penta. Incluso el titular de Justicia planteó que el fuero se está convirtiendo "en un obstáculo para la representación democrática", pues se alteran las mayorías.

La prerrogativa de senadores y diputados, establecida en el artículo 61 de la Constitución, impide que los congresistas sean acusados o detenidos sin antes ser desaforados por una Corte de Apelaciones (salvo en caso de delito flagrante). Establece, además, inviolabilidad parlamentaria "por las opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos, en sesiones de sala o de comisión".

"Hay que replantearlo fuertemente"

Para el senador Carlos Montes, presidente de la Cámara Alta, "el fuero hay que replantearlo fuertemente. Lo que dice un parlamentario en la sala no debe ser objeto de juicio, tiene la libertad para opinar lo que le parezca, pero en los casos judiciales no puede existir. La forma cómo está aplicado ahora está superada".

Coincide la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández. "En los temas de justicia todos tenemos que ser iguales ante la ley y responder, porque hemos tenido casos de diputados que pueden estar desaforados recibiendo la dieta y eso no corresponde más allá de los quórums. Debemos abordarlo y, en ese sentido, cualquier persona investigada por algún delito no puede tener fuero", dijo. Sin embargo, precisó que es partidaria de mantenerlo respecto de lo que plantean los congresistas en sala.

Dos constitucionalistas también analizaron la propuesta. El ex ministro del Tribunal Constitucional, Enrique Navarro, quien imparte clases en las universidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR