'Mi propósito es hacer visible lo fundamental de Corfo que desapareció en este debate permanente sobre SQM ' - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727718209

'Mi propósito es hacer visible lo fundamental de Corfo que desapareció en este debate permanente sobre SQM '

La Corfo necesita foco, dice Sebastián Sichel, al cumplir su primer mes en la agencia que nació como cara del estado empresario a fines de los años 30 y fue girando hacia el emprendimiento y la innovación. Ese rostro, cree él, se fue desdibujando con la envergadura que le dio su antecesor -Eduardo Bitran- a la negociación del arbitraje con SQM por la explotación del salar de Atacama, y casi pasó al olvido esta semana con la integración como asesores de los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou quienes no dejarán la compañía, uno de los objetivos más perseguidos por la antigua administración que encabezó Eduardo Bitran.

Antes de asumir, era director de la escuela de gobierno de la U. San Sebastián. En paralelo, sufrió la inesperada partida de su padre, a causa de un infarto, a los 60 años. Se enteró de su existencia cuando tenía 11 años y pudo conocerlo recién 18 años después, habiendo llevado otro apellido la mayor parte de su vida.

Abogado de la UC, renunció hace tres años a la DC; luego fundó Ciudadanos junto a Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz y Rafael Guilisasti, entre otros, y hoy aceptó un cargo de gobierno, pese a no formar parte de Chile Vamos.

Quizás por eso su prioridad hoy sea fiscalizar eficazmente un contrato que no puede cambiar, pero que debe ejecutar. No sin antes aclarar todos los términos que rodearon la negociación y el acuerdo que Corfo firmó con SQM, que se ha ido conociendo por partes. "Cuesta hacer la trazabilidad de las decisiones", dice cuando le preguntamos por la participación que el anterior gobierno tuvo incluso en la designación del directorio de SQM. Pero lo está averiguando.

-Al traspasarle "el mando", ¿qué información le entregó el ex vicepresidente Bitran respecto del acuerdo con SQM que marcó su gestión?

-Me entregó información más bien en abstracto, porque mi nombramiento fue bastante después de que él dejó Corfo. La fiscalía de Corfo me entregó toda la información necesaria respecto de los contratos y Eduardo (Bitran) me contó lo que es de público conocimiento: que los contratos están cerrados y que ahora viene la implementación.

-¿Qué le informó respecto de la vinculación que Julio Ponce y su hermano tendrían en la administración de la compañía?

-No hubo ninguna conversación respecto de Ponce, hablamos en términos generales y no mucho del gobierno corporativo.

-¿Le pareció ventajoso para el Estado el acuerdo al que se llegó con SQM?

-No existen los acuerdos perfectos, ¿si me hubiera gustado negociarlo en otros términos a los acordados? Probablemente, en algún momento creo que pudo pensarse en ofertas de licitación para otros casos, no para SQM, porque se trataba de un arbitraje. Pero cuando el Consejo de Defensa del Estado, la Contraloría y el Consejo de Corfo respaldan un contrato, a uno le queda la implementación, y respecto de las condiciones, creo que es Eduardo Bitran quien debe justificarlas.

Imprudencia

-¿Lo sorprendió enterarse de que Julio y Eugenio Ponce se quedan en SQM como asesores, cuando uno de los objetivos principales de Bitran fue que dejaran la gestión?

-Me parece una imprudencia grave lo que ellos hacen, pero no me sorprende, porque la fiscalía y el equipo de Corfo me informaron que esto fue explícito en la conversación del acuerdo. En el contrato no hay prohibición expresa a que sean asesores. Así lo confirmó también el informe del abogado externo que asesoró a Corfo, Felipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR